EMOLTV

Alemania buscar replantear el diálogo social tras oleada de huelgas

Los conflictos laborales, el último de los cuales afecta al sistema educacional municipal, exhiben el creciente desfase de un sistema de diálogo que fue considerado alguna vez como un modelo, según analistas.

18 de Mayo de 2015 | 09:47 | EFE
imagen

Docentes del sistema educativo municipal protagonizan una marcha en marzo pasado en Berlín.

Reuters (archivo)

BERLÍN.- Una oleada de huelgas de colectivos clave en Alemania ha puesto en evidencia en las últimas semanas el creciente desfase de un sistema de diálogo social entre patronal y sindicatos considerado hasta ahora como modélico.

Los educadores de jardines infantiles municipales de toda Alemania están en huelga indefinida desde hace una semana y, mientras decenas de miles de padres y empresas en la mayor economía europea tratan de minimizar las consecuencias, la negociación colectiva permanece bloqueada.

Este grupo de 240.000 empleados es el último en ponerse en pie de guerra laboral en lo que va de año, prolongando una lista ya generosa que no cesa de crecer, provocando entre la ciudadanía comprensión y sorpresa, pero también indignación.

Recopilando sólo las más significativas, 2015 comenzó con paros de advertencia en el metal, a los que siguieron las huelgas del personal de seguridad de los aeropuertos, las de los pilotos de Lufthansa y Germanwings, las protestas de los trabajadores de Amazon y el Postbank, la de los maquinistas de la Deutsche Bahn, y la de los empleados de Correos y de Prosegur.

De prolongarse esta tendencia, este centro de estudios considera probable que se superen los 430.000 días de protesta laboral este año, lo que supondría rebasar la mayor cifra desde 1992, obtenida en 2006.

Lastre económico

El lastre para la economía germana es evidente: sólo la huelga de maquinistas provocó pérdidas de hasta 750 millones de euros para la economía alemana, según Stefan Kipar, economista jefe del banco BayernLB, lo que podría reducir en una décima el crecimiento en el segundo trimestre.

¿Qué sucede en Alemania para que se dispare la conflictividad laboral? Los expertos apuntan una constelación de elementos que comprenden desde la sólida evolución de la economía hasta la atomización del mundo sindical, pasando por la progresiva complejidad de las relaciones laborales.

La mayor economía europea, que según todas las estimaciones crecerá este año por encima del 1,6 % que repuntó en 2014, disfruta de una tasa de desempleo en mínimos desde la reunificación a la vez que su población con empleo ha encadenado nueve años consecutivos al alza, rompiendo todos los récords.

Esta situación anima a los trabajadores a elevar sus reivindicaciones, especialmente tras los peores años de la crisis, en los que se impuso la contención salarial debido a los problemas en Europa.

El Ministerio de Economía prevé que los salarios netos avancen este ejercicio un 2,8 % de media.

Además, algunos especialistas han apuntado que las cuestiones que enfrentan a empleadores y trabajadores no son meramente salariales, como en el pasado, sino más profundas y complejas. Así, por ejemplo, los maquinistas fueron a la mayor huelga de trenes de la historia alemana porque querían incluir en su convenio a revisores y personal de los vagones restaurante, además de a técnico de las estaciones.

Los empleados de Amazon, por su parte, protestan desde hace más de un año porque quieren que se les apliquen el convenio del comercio minorista y no el del sector logístico, mientras que los educadores de guardería exigen la creación de distintas categorías salariales dependiendo de su especialización.

Por otro lado, los expertos perciben una creciente división en el panorama sindical: cada vez hay menos grandes convenios sectoriales generales que afectan a un gran número de trabajadores y los pequeños sindicatos gremiales están ganando terreno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?