EMOLTV

Sindicato de trabajadores de Minera Collahuasi vuelve a marchar en faena Cordillera

La compañía afirmó que la manifestación se realizó por "peticiones que ya fueron respondidas por la minera en febrero pasado" y que las actividades se desarrollan en forma normal.

18 de Mayo de 2015 | 15:47 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Durante esta mañana mineros integrantes del sindicato N°1 de la minera chilena Doña Inés de Collahuasi -controlada por Glencore (44%) y Anglo American (44%)- reanudaron las manifestaciones para conseguir homologar los beneficios obtenidos por los supervisores sobre la base de la igualdad de trato.

Según se informó, los socios del turno tres del sindicato N°1 de trabajadores de Minera Collahuasi reiniciaron las acciones de protesta contra la política de la empresa, debido a la nula respuesta que han tenido por parte de la plana ejecutiva de la compañía.

Las actividades productivas de Collahuasi están divididas en cuatro turnos y el sindicato ha movilizado a los cuatro a lo largo de estos meses esperando desarrollar, en el futuro cercano, una movilización general que integre a los alrededor de 1.700 trabajadores que lo constituyen.

La situación es compleja, debido a que al planteamiento del sindicato para homologar los beneficios obtenidos por los supervisores sobre la base de la igualdad de trato, se agregaron por parte de los trabajadores cuatro reivindicaciones más relacionadas con la instalación de las salas de cambio, el retraso de la hora de ingreso a faena, la hora efectiva de colación y la regularización del sistema de clínicas dentales, todo ello en el contexto de la reivindicación general de nacioefectiva.

"La situación al interior de Minera Collahuasi se deteriora crecientemente sin que la plana ejecutiva de la compañía logre establecer una iniciativa que resuelva el conflicto que ya cumple medio año", afirmó la gremial en un comunicado.

Sin embargo, a media jornada, la compañía afirmó que la manifestación que se realizó en su horario de descanso y fuera de sus lugares de trabajo fueron por "peticiones que ya fueron respondidas por la minera en febrero pasado. Por tanto, las actividades de Collahuasi se desarrollan en forma normal”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?