EMOLTV

Cámara de Diputados despacha al Senado proyecto que fortalece al Sernac

La iniciativa permitirá que el organismo lleve procesos administrativos que podrán culminar con multas e indemnizaciones, entre otros aspectos.

19 de Mayo de 2015 | 16:50 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Con el amplio respaldo de 111 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y a las asociaciones de consumidores.

De esta manera, el texto ahora será analizado por el Senado, en segundo trámite constitucional.

Esta modificación permitirá que el Sernac lleve procesos administrativos que podrán culminar con multas e indemnizaciones; fortalece al Servicio en cuanto a su personal de manera relevante, siendo el 87% de los recursos nuevos para personal en regiones, dado que es ahí donde está más débil la presencia de la institución.

Además, la iniciativa multiplica por dos el Fondo Concursable para las asociaciones de consumidores, para ayudarlas en sus objetivos y tareas; y establece la posibilidad de convenio del Sernac con los juzgados de policía local.


En concreto, el proyecto permitirá aumentar de 296 a 714 los funcionarios del Servicio a lo largo de todo el país, siendo la mayor parte de los 418 nuevos integrantes destinados a regiones.

Además, a partir del 1 de enero de 2016 se concretarán oficinas especializadas que tendrán herramientas fiscalizadoras y que procurarán dar soluciones concretas y precisas a las denuncias de los consumidores.

"Hoy estamos dando un paso fundamental en avanzar en la protección de los derechos de los consumidores. La Cámara de Diputados ha aprobado un proyecto de ley que lo que hace es fortalecer el Sernac, y darle esas atribuciones que hoy no tiene y que no le permiten actualmente cumplir adecuadamente con la labor de protección de los consumidores", señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

"Hemos logrado construir un proyecto que se ha ido mejorando a lo largo de la discusión parlamentaria, lo que es un excelente ejemplo de capacidad de diálogo, de capacidad de generar acuerdo, de generar fortalecimiento de las instituciones y de los proyectos que el Ejecutivo ha enviado, y quiero agradecer a todos los diputados que han trabajado arduamente en perfeccionar la iniciativa", agregó la autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?