EMOLTV

Banco Mundial recomienda más integración de países latinoamericanos en actual contexto económico

Institución aconsejó mayor flexibilidad a quienes diseñan las políticas públicas para encontrar otros sectores más productivos, aprovechar mejor los nexos con los países vecinos y aumentar las tasas de ahorro.

19 de Mayo de 2015 | 16:40 | Emol

SANTIAGO.- La economía mundial ha dejado atrás la antigua dominación “desarrollado” de los países del norte, frente a los del sur, “en vías de desarrollo”, para pasar en los últimos 40 años a un aumento de la producción y la proporción del comercio mundial proveniente de los países emergentes.


Así describe el nuevo estudio del Banco Mundial sobre América Latina y el Ascenso del Sur, que se presentó hoy en Perú y que da cuenta que en ese periodo el Producto Interno Bruto (PIB) del sur creció hasta alcanzar un 40% del total mundial, además de que el comercio de esa zona alcanza hoy un 51%, detalla el centro de noticias de la Organización de Naciones Unidas.


Estima que a ese ritmo, dentro de diez años, el PIB del sur será del 55% de la producción mundial.


El estudio atribuye ese ascenso al comercio de materias primas, encabezado por la demanda en China, que produjo beneficios económicos y sociales en América Latina.


Pero advierte que en la actualidad, ante la caída de los precios de esos bienes, los países latinoamericanos deben encontrar la forma de mejorar su capital humano, su capacidad tecnológica y su entorno de negocios.


En este sentido, recomienda a los que diseñan las políticas públicas flexibilidad para encontrar otros sectores más productivos, aprender del comercio internacional para aprovechar mejor los nexos con los países vecinos y aumentar las tasas de ahorro.


“Yo creo que hasta que los países clave, los países grandes de América Latina, no incorporen su responsabilidad en el proceso integrador, yo soy muy escéptico de que la integración avance y que podamos multiplicar las transacciones a nivel interregional”, afirmó Mario Bergara, presidente del Banco Central de Uruguay, que participó en el debate en línea en el marco de la presentación del informe.


El estudio señala que América Latina, sigue concentrándose en el comercio con Estados Unidos, mientras que Asia se relaciona con todos los países de esa región y se extiende hacia el norte, y considera que Latinoamérica debe lograr una mayor integración para impulsar su desarrollo económico.


Por otra parte, indica que existen diferencias sustanciales en el auge de las naciones emergentes, como en el caso de las exportaciones de manufacturas, donde China aumentó más del 10% entre 2000 y 2012, y 20 de los exportadores del sur, incluidos Brasil y Chile, lograron un 8% de incremento durante el mismo periodo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?