EMOLTV

Arica y Parinacota y O’Higgins son las regiones que más crecieron durante el primer trimestre

El incrementos de la industria manufacturera y construcción fueron los sectores que más incidieron en el Indicador de Actividad Económica Regional de enero- marzo.

20 de Mayo de 2015 | 10:05 | Emol

SANTIAGO.- Por segundo trimestre consecutivo, Arica y Parinacota lideró el crecimiento económico entre las regiones, al registrar un avance de 11,8% entre enero y marzo de este año. La industria manufacturera, construcción y la minería del cobre fueron los sectores que más aportaron a esta expansión.


Le siguieron las regiones de O’Higgins (10,7%) y de Los Lagos (6.1%), según el Índice de Actividad Económica Regional que publica el Instituto Nacional de Estadísticas.


En el caso de la sexta región, los sectores con mayor dinamismo fueron Construcción, por el aumento de el aumento en el gasto en Obras de ingeniería pública; Silvoagropecuario, debido a la mayor producción de carozos y arándanos de exportación; y Minería por una mayor extracción de minerales metálicos. En la décima región influyó por la expansión de los sectores de Servicios Sociales,Personales y Comunales, y Construcción, por la mayor inversión en proyectos viales en el subsector Obras de ingeniería pública.
 
Las regiones que mostraron contracciones las mayores contracciones fueron las afectadas por el aluvión: Coquimbo (-3,5%); Atacama (-2,0%) debido a la  menor actividad respecto al mismo período del año anterior que tuvo el sector Construcción, donde la caída en proyectos de Edificación habitacional ha afectado significativamente a la actividad regional


Le siguen Biobío (-1,1%) región en que cinco de los once sectores económicos incidieron negativamente en el indicador, principalmente el de Pesca; y Aysén (-0,2%), por la baja actividad en los centros de cultivos de Pesca y por una menor producción de oro y plata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?