EMOLTV

El 90% de pequeña minería de Atacama está operativa luego de temporal de marzo

La ministra de Minería, Aurora Williams, informó que están invirtiendo $1.280 millones para ayudar al sector.

20 de Mayo de 2015 | 13:31 | Valor Futuro
imagen

Ministra de Minería, Aurora Williams

El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Minería, Aurora Williams, informó este miércoles que gran parte de la pequeña minería de la Región de Atacama se encuentra operativa, luego del temporal y los aluviones ocurridos a fines de marzo en la zona.
 
"Tenemos operativo el 90% de la pequeña minería y entregando a Enami el 62%. De ellos, el 28% tiene que ver con mineros que están resolviendo problemas sociales. Del 10% restante, hay un 8%, es decir 40 minas, que aún tienen problemas de accesibilidad por caminos, y un 2% con daños en sus operaciones, eso significa 8 faenas", detallo la secretaria de Estado tras reunirse con el seremi de Minería de la Región de Atacama, Reinaldo Leiva, y el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce.


Asimismo, la ministra indicó que junto al Ministerio de Obras Públicas y con la ayuda de la gran minería -a través del programa 'La minería ayuda a la minería'- se espera recuperar 225 kilómetros que permitan dar accesibilidad a 37 pequeños mineros.


"En aquellas mineras que continúan con daños, hay una acción directa de Enami en cada una de ellas para poder recuperarlas en un 100%", comentó.


Entre las medidas que se han llevado a cabo para concretar la conectividad de las faenas de la pequeña minería, Williams destacó la inversión de $1.280 millones en ayuda a los pequeños mineros de la Región de Atacama y Tal Tal. En ese sentido, recordó que la cifra es bastante superior a los $500 millones que, por lo general, se entregan en la zona al año.


"Estos recursos los estamos entregando y esperamos que en 15 días podamos dar los implementos directamente a los pequeños mineros. Esto conlleva un proceso de licitación, que lo estamos realizando, y eso significa llegar con $1.280 millones de ayuda a la pequeña minería", explicó.
 
Por otra parte, estimó que en junio estarán concluidos los trabajos destinados a reparar los caminos mineros. "Estos son los problemas más agudos de accesibilidad que tuvimos. A la fecha, hemos reparado sobre 600 kilómetros de camino minero", precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?