EMOLTV

Ministro Valdés defiende discurso de Bachelet: "Presidenta sí dio relevancia al crecimiento"

"Eso quiere decir no sacar conejos del sombrero. Quiere decir trabajar nuestra agenda de reformas", dijo el jefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés. Rincón valoró anuncios en materia previsional.

21 de Mayo de 2015 | 12:45 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, no anunció nuevas medidas para reactivar la economía nacional, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el discurso de la Mandataria "dio relevancia la importancia del crecimiento como algo central".


"La Presidenta dio relevancia a la importancia del crecimiento como algo central. No es crecer por crecer, es crecer para poder obtener recursos para sostener programas sociales, es crecer para tener mayor empleo", dijo tras asistir al mensaje presidencial de la Mandataria, en Valparaíso.


En este contexto, Valdés añadió que "ella dijo claramente que debemos trabajar por el crecimiento, eso quiere decir no sacar conejos del sombrero, quiere decir trabajar nuestra agenda de reformas priorizando aquellas cosas que nos ayudan a aumentar la capacidad de crecimiento".


El titular de las finanzas públicas enfatizó en "nosotros (el Gobierno) este año tenemos una política fiscal sumamente expansiva, lo que nos falta ahora es trabajar en la capacidad de crecimiento de la economía, la política fiscal ya hizo su trabajo para defendernos de esta desaceleración, lo que nos queda ahora es volver a trabajar más fuerte para expandir la capacidad de crecimiento".


En cuanto a si estarán disponibles los recursos para las iniciativas en materia de educación, Valdés indicó que "los anuncios están hechos con responsabilidad, quiere decir que están dentro del marco de avance de los recursos que el Gobierno va llegando gracias al crecimiento de la economía y a la reforma tributaria".


"Está garantizado que somos un gobierno responsable y vamos avanzar a una velocidad coherente para mantener las finanzas públicas sanas", concluyó.

Rincón valora anuncios en previsión social

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó los anuncios realizados por la Presidenta durante la Cuenta Pública.

La secretaria de Estado destacó que la Presidenta haya ratificado el compromiso de despachar el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales en el país esté despachado durante el segundo semestre.

Junto con ello, también celebró el anuncio que elimina el 5% en su cotización de salud para pensionados mayores de 65 años. "Esta es una antigua aspiración. En la legislatura anterior fue muy debatido  porque se hizo un anuncio que no fue para todos la eliminación del 7% de cotización. La Presidenta ha señalado que ese 5% que siguen cotizando se va a eliminar", dijo.

Respecto al término de los trabajadores honorarios, la autoridad manifestó que "es algo tremendamente valorado por ese sector. Lo hemos conversado con la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales) y parte con 800 mil que serán regularizados, lo que es una tremenda noticia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?