EMOLTV

SalmonChile advierte graves consecuencias para la industria por paro de funcionarios de Aduanas

La industria afirmó que han dejado de exportar 11 mil toneladas de salmón y que "se están poniendo en riesgo los próximos periodos de cultivo".

25 de Mayo de 2015 | 17:23 | ValorFuturo

SANTIAGO.- Producto del paro indefinido de los funcionarios de aduanas, el sector salmonero afirmó que ha dejado de exportar 6.000 toneladas de productos congelados y 5.000 de unidades frescas. Éste último ha dejado pérdidas por más de US$ 30 millones.


Además de las consecuencias económicas, la industria acusa un quiebre en la confianza de los mercados de destino. "Tan importante como las mermas financieras, es la crisis de confianza e imagen que estamos sufriendo hoy. El capital de posicionamiento que se ha construido en los últimos años, se ve fuertemente dañado", explicó Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile.

Adicionalmente al tema económico y de imagen, la industria esta inquietada por la detención del ciclo productivo. "Como lo hemos explicado en otras oportunidades, la industria del salmón está impedida de detenerse, porque esta paralización puede traer
consecuencias graves en los aspectos sanitarios y medioambiental.

Además del no cumplimiento de la norma, "se están poniendo en riesgo los próximos periodos de cultivo", agregó Sandoval.

Cabe recordar que, durante esta tarde los funcionarios de Aduanas decidieron rechazar la propuesta del Gobierno por la negativa del Ejecutivo a ampliar la capacidad de personal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?