EMOLTV

Ministro Valdés dice que no se puede sostener el crecimiento a punta de estímulos fiscales

"Si la política fiscal es sana, es seria, no puede poner en riesgo su credibilidad y su sustentabilidad", aseguró el titular de Hacienda.

27 de Mayo de 2015 | 10:27 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que una política fiscal sana es un activo país y en el caso de Chile ha permitido políticas contracíclicas que han dado estabilidad a la economía doméstica, pero precisó que deben ser transitorias para no perder credibilidad y sustentabilidad.


"Reconocer que estas políticas por diseño (contracíclicas) son transitorias. Uno no puede sostener de manera persistente el crecimiento de la economía a punta de estímulos fiscales", remarcó Valdés en la XI Reunión de la Red de Presupuestos por Resultados.


En este sentido, añadió que "si la política fiscal es sana, es seria, no puede poner en riesgo su credibilidad y su sustentabilidad, y por lo tanto periodos de expansión que pueden tener buenas razones, deben ser seguidos por procesos de consolidación".


Valdés precisó que estos procesos de consolidación "deben calibrarse", para "no introducir costos excesivos en la economía" y reconoció que es clave que estos procesos "deben realizarse a tiempo".


El titular de Hacienda se refirió además a la ejecución del Presupuesto 2015, que el primer trimestre alcanzó el 22%; sin embargo, aseguró que "no es suficiente ejecutar (que) la ejecución sea oportuna, pero que los recursos se gasten bien" y agregó que "el compromiso como Ministerio es trabajar para asegurar un gasto eficiente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?