EMOLTV

CPC define nombres para Comisión de Productividad y primera reunión será el 4 de junio

La instancia será presidida por el ex timonel de la organización empresarial Rafael Guilisasti. La idea es determinar de qué forma es posible avanzar para contribuir a la reactivación de la economía.

28 de Mayo de 2015 | 08:56 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un potente grupo -que incluye a dos ex presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y a empresarios de los principales sectores productivos del país- conformó la CPC para su nueva Comisión de Productividad.


La instancia será presidida por el ex timonel de la organización empresarial Rafael Guilisasti, y tendrá como directora ejecutiva a Joanna Davidovich, quien fue directora de la Oficina de Competitividad durante el gobierno de Sebastián Piñera, publica "El Mercurio".


La nueva comisión -que forma parte de las medidas tomadas por Alberto Salas, tras asumir a la cabeza de la CPC en marzo de este año- tendrá su primera reunión el próximo jueves 4 de junio, día donde la instancia acordará con qué periodicidad se realizarán las reuniones. Sin embargo, la idea es que los encuentros sean a lo menos una vez al mes y que en el intertanto la dirección ejecutiva siga trabajando.


De acuerdo con el presidente de la CPC, la idea de la comisión es presentarle durante junio esta carta Gantt al Gobierno y determinar de qué forma es posible avanzar para contribuir a la reactivación de la economía.


La carta Gantt


El primer tema que figura en la primera minuta de la Comisión de Productividad es la facilitación de trámites, área donde lo que se busca es una reingeniería de los procesos en busca de mayor eficiencia y menor tiempo y costo de permisos para desarrollar los proyectos de inversión.


En infraestructura, algunas de las ideas son revisar barreras regulatorias y distorsiones para mayor competencia en distintos tipos de transporte y proponer una ventanilla única que integre a los respectivos servicios públicos en función de las necesidades de los usuarios.


Mientras que en materia laboral, la CPC se la jugará por la adaptabilidad laboral, concepto que hoy está presente en la reforma laboral que se está discutiendo en el Congreso, pero que, a juicio del empresariado, es posible ampliar con el objetivo de elevar la participación femenina y juvenil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?