EMOLTV

Desempleo trimestre febrero-abril se mantiene en 6,1% y se ubica bajo las proyecciones

De acuerdo al INE, la nula variación trimestral de la tasa se debió al incremento en similar magnitud de la Fuerza de Trabajo y de los Ocupados.

29 de Mayo de 2015 | 10:43 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril fue 6,1%, registrando nula variación respecto del periodo anterior por segundo mes consecutivo y en doce meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


De acuerdo al organismo, la nula variación trimestral de la tasa se debió al incremento en similar magnitud de la Fuerza de Trabajo y de los Ocupados (0,2%).

El leve aumento trimestral de los Ocupados fue incidido por el alza en Construcción (2,6%), mientras que el descenso más pronunciado se registró en Agricultura (-2,9%), lo que está en línea con su estacionalidad, sostuvo el INE.

Según el detalle del informe, destacó la influencia de mujeres en ambos incrementos, generando que las tasas de participación y ocupación femeninas aumentaran trimestralmente, luego de tres períodos consecutivos de retrocesos.

Sectorialmente, incidieron de manera positiva en el aumento anual de los Ocupados: Administración Pública, Enseñanza y Hoteles y Restaurantes.


Según categoría ocupacional, los Asalariados (2,3%) explicaron en mayor medida el incremento anual de los Ocupados. Por su parte, las ramas de actividad con mayor influencia negativa en los Ocupados fueron: Comercio, Hogares Privados con Servicio Doméstico y Explotación de Minas y Canteras.


A su vez, los trabajadores por Cuenta Propia (-2,4%) fueron la principal incidencia negativa en la variación de los Ocupados, registrando su tercera disminución anual consecutiva.

El resultado de este periodo se ubicó bajo las proyecciones que habían realizado diversos analistas, queiens proyectaban un leve aumento hasta el 6,2%.

Evolución del desempleo en el último año
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?