EMOLTV

Ministro Valdés detalla proyectos prioritarios para dinamizar la economía

La lista contiene 19 proyectos en trámite que buscan acelerar el crecimiento económico del país.

01 de Junio de 2015 | 16:49 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, detalló esta tarde una lista de proyectos de ley que serán una prioridad para dinamizar la economía local.

El secretario de Estado, que estuvo acompañado por los presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara Baja, Andrés Zaldívar y Pepe Auth, respectivamente, dijo que este conjunto de iniciativas tiene por fin mejorar la institucionalidad y las regulaciones existentes, fortalecer la confianza y el funcionamiento de los mercados y del Gobierno.

Según Valdés, la lista de iniciativas se trabajó en el marco del Comité Económico de ministros y considera también algunas iniciativas de la agenda de Probidad y Transparencia.

Entre los proyectos que se detallaron que serán prioritarios para reactivar la economía están: la creación de Comisión de Valores y Seguros, la creación de la Dirección General de Concesiones MOP y el fortalecimiento del sistema de Alta Dirección Pública.

"Esta es una agenda que nos involucra a todos, ciertamente vamos a tener diálogo con el mundo empresarial, pero ciertamente esta es una agenda que nos compete a todos y todos están invitados a ser parte de ellas", indicó.

El titular de Hacienda informó que cada uno de estos proyectos, algunos ya en tramitación en el Parlamento, tiene indicaciones que ya están firmadas o hay que prepararlas. "No me gustaría darle un calendario preciso a cada uno, hay que coordinar este calendario con el de el Congreso. Este es un trabajo mancomunado entre el Congreso y el Ejecutivo y por lo tanto esa coordinación hay que ir trabajándola semana a semana", afirmó.

Además, el ministro de Hacienda sostuvo que esta semana se reactivará el trámite legislativo del proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias.

Valdés sostuvo que con esta iniciativa se busca avanzar en cobertura y masificación de medios de pago electrónicos "facilitando así el acceso al sistema financiero a muchas personas que hoy no están bancarizados o que no son sujetos de crédito".

Junto con ello, añadió que este proyecto pretende introducir mayor competencia al mercado de medios de pago, lo que se traduciría en mejoras en las condiciones ofrecidas a los consumidores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?