EMOLTV

Se extiende polémica por encuestas de AFPs: Superintendencia de Pensiones ahora oficia a Cuprum

La administradora tiene un día hábil para responder las dudas del regulador. La consulta consistía en una pregunta sobre el rol de la compañía y si es positivo conocer la opinión de los afiliados sobre cambios al sistema.

24 de Julio de 2017 | 18:08 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Superintendencia de Pensiones salió al paso de la breve encuesta enviada por AFP Cuprum respecto al rol de la administradora.

La entidad comentó que "en el marco de la fiscalización habitual que realiza la Superintendencia de Pensiones, se tomó conocimiento de la campaña de AFP Cuprum denominada "Tu opinión nos importa" donde se envía a sus afiliados a través de correo electrónico una encuesta con dos preguntas.

En este sentido, agregó que "hoy se solicitó a la administradora información relativa a su implementación. De este modo, en un plazo de un día hábil deben informar si la encuesta ha sido enviada a todos los afiliados de la administradora o solo una parte de ellos; el tiempo que durará la consulta; y los procedimientos establecidos para garantizar el anonimato de las respuestas (en caso que así sea), para evitar que un afiliado responda más de una vez la encuesta y para contactarse con ellos".

"La Superintendencia de Pensiones seguirá fiscalizando la comunicación entre las administradoras y sus afiliados como parte de su mandato de velar por que la información enviada cumpla con la normativa vigente", remarcó.

Cabe recordar que el sondeo de Cuprum constaba de dos consultas, donde la primera preguntaba si es parte del rol y servicio que entregan las AFP defender de forma proactiva los intereses de sus afiliados.

En tanto, la segunda tenía que ver con que si es positivo que las AFP consulten a sus clientes para conocer su opinión sobre potenciales cambios al sistema de pensiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?