EMOLTV

Programa económico de LyD ve "señales de cautela" en IPC subyacente

Ricardo Matte, Director del Programa Económico de LyD advirtió que el instituto emisor tendrá una dificil misión en relacion a los movimientos de la tasa de interés.

08 de Octubre de 2010 | 14:19 | Emol
imagen

Ricardo Matte, director del Programa Económico de LyD.

El Mercurio

SANTIAGO.- El programa económico del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) pese a la moderación general que muestran los últimos índices de inflación, mantuvo su proyección para todo el año de 3,4%, advirtiendo las tendencias observadas en el IPC subyacente y otros grupos de productos. 


En efecto- explicó LyD- tanto el IPC subyacente o IPCX, que excluye combustibles, frutas y verduras frescas, que tuvo una variación de 0,4% con respecto al mes previo, como el IPCX1, que corresponde al IPCX menos carne y pescados frescos, tarifas reguladas de precios indexados y servicios financieros, que experimentó un alza de 0,3% con respecto al mes anterior, ambas mediciones superan con mayor margen -que en el caso de la inflación total-  los registros promedios obtenidos por las mismas durante los primeros ocho meses del año, con registros de 0,2% y 0,0%, respectivamente.


Ricardo Matte, Director del Programa Económico de LyD, junto con destacar que el IPC total de septiembre mostró una variación exactamente igual a la que esperaba el mercado, indicó que en lo que respecta a las distintas mediciones de inflación subyacente, "variaciones de precios sobre las cuales sí tiene una influencia la política monetaria aunque con algo de rezago, aquí tenemos noticias que deben ser monitoreadas con mayor cautela a futuro". 


No obstante, destacó "que si bien tradicionalmente en este mes se verifican alzas de precios significativas por motivo de las Fiestas Patrias, y que en este caso puntual fueron celebraciones más extendidas por el Bicentenario, la buena noticia es que dicho registro de inflación total en esta oportunidad fue sólo algo más elevado al obtenido en promedio para lo que verificamos entre enero y agosto del presente año, de 0,3%".


El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) para septiembre de 2010, que fue de 0,4%. Este resultado, que coincidió exactamente con lo esperado, se traduce en una inflación anual del IPC de 1,9% y "significa que transitoriamente quedamos bajo el piso de la banda meta del Banco Central de 2,0%-4,0%, lo cual se debe al elevado registro de inflación verificado en septiembre del año pasado", explicó LyD.


Volviendo al tema de la inflación subyacente y otros tipos de productos, Matte dijo que este último resultado "podría estar denotando que las brechas de capacidad se están cerrando algo más rápido que lo que estimábamos, como resultado de la actual recuperación económica".


"Si a lo anterior se une un valor del dólar en Chile que está siendo afectado a la baja por el aumento en el diferencial de tasas de interés entre Chile y el exterior, el Banco Central tendrá una compleja decisión que tomar respecto de si mantiene o modera en algo su actual proceso de normalización de su Tasa de Política Monetaria (TPM), donde todos por cierto coinciden en que este mes debe continuar", apuntó.


"En concreto, la interrogante será si la eleva en esta oportunidad en 25 puntos base o en 50, como lo ha estado haciendo últimamente. La recomendación final dependerá de la información disponible hasta el último día", dijo la entidad.


 


 


 


 


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?