EMOLTV

Banco Santander obtiene beneficios por 8.390 millones de dólares en lo que va del año

La cifra supone un descenso del 9,8% respecto al mismo periodo de 2009, informó la entidad financiera.

28 de Octubre de 2010 | 06:02 | DPA

MADRID.- El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 6.080 millones de euros (8.390 millones de dólares) en los primeros nueve meses de este año, lo que supone un descenso del 9,8% respecto al mismo periodo de 2009, informó hoy en Madrid la mayor entidad crediticia privada de España.

Por áreas geográficas, Latinoamérica aportó el 42% de las ganancias -tan sólo Brasil contribuyó con el 25%-, superando así a Europa Continental, de donde procede el 37%.

En este apartado, España aportó un 17% al beneficio total del grupo. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad detalló que el recorte de ganancias hubiera sido sólo del 2,8% si no fuera por el impacto de la nueva normativa del Banco de España, que obliga a acelerar las provisiones sobre los inmuebles en balance.

En el caso del Santander, esas provisiones, que se restan a los beneficios, ascienden a 472 millones de euros.

La entidad reconoció que esa dotación especial mermará los resultados anuales del banco, con lo que ya no se cumplirá la previsión de igualar en 2010 el beneficio del año anterior (8.943 millones de euros) como anunció en la pasada junta de accionistas el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín.

La tasa de morosidad de la entidad se situó hasta finales de septiembre en el 3,42%, lo que supone una subida de 0,05 puntos respecto al 3,37% del trimestre anterior y de 0,39 puntos en comparación con el 3,03% del mismo periodo del año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?