EMOLTV

Biometría dactilar pondría prácticamente fin al fraude con cheques en el comercio

Alianza entre empresas Orsan y NEC implementó sistema que permite autentificar la identidad de quienes pagan con cheque, simplemente a través de su cédula de identidad.

27 de Diciembre de 2010 | 16:38 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Una muy radical disminución del número de protestos por fraude -tras extravío, robo o hurto de una chequera- desde un 50% a un 2%, es lo que permitirá la implementación en el comercio del nuevo servicio de autentificación con biometría dactilar a través de la cédula de identidad, destacaron las empresas que implementaron el sistema.


La tecnología fue desarrollada en conjunto por la empresa tecnológica NEC y por la compañía especializada en certificación de cheques ORSAN, y permite establecer la identidad de las personas a través de la autentificación biométrica, asociada a diversos servicios, como la verificación de cheques, entre otros.


El sistema opera a través de la conexión de un huellero y un dispositivo que lee la barra bidimensional de la cédula de identidad, a un computador, terminal transaccional o caja  registradora, entre otros. Al momento de la transacción, se captura la imagen de la huella digital del dedo pulgar y la información se traslada a un autorizador central, donde se determina si el dedo escaneado corresponde o no al de la cédula de identidad.


A través de este procedimiento es posible prevenir las estafas y fraudes, debido a que la verificación biométrica comprueba fidedignamente la identidad de la persona comparando su huella digital con la información contenida en la cédula de identidad. "Esto se traduce en transacciones completamente seguras al utilizar cheques como medio de pago", dijo un comunicado sobre el tema.


Johnny Lama, presidente del grupo ORSAN, explicó que la compañía apoyará la implementación de este método de autentificación en los comercios a un bajo costo, mientras que lo hará incluso en forma gratuita en los que son más vulnerables, "ayudando a disminuir virtualmente a cero el riesgo de las transacciones con cheque, eliminando las actuales barreras asociadas a este medio de pago". 
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?