EMOLTV

Ministro de Agricultura no ve positiva alianza entre Nestlé y Soprole

"No nos parece positivo para el sector agrícola la excesiva concentración de ciertas industrias que terminan naturalmente afectando a los productores", dijo José Antonio Galilea.

11 de Enero de 2011 | 19:35 | Reuters
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno no ve positiva una posible alianza entre Nestlé, el mayor grupo de alimentos del mundo, y una filial de la firma neozelandesa Fonterra que busca operar en conjunto negocios lácteos en el país, dijo el martes el ministro de Agricultura.


Según Soprole -unidad de Fonterra- y Nestlé Chile, la nueva empresa representaría un 18,4 por ciento del total de recepción de producción de leche a nivel local, abasteciéndose principalmente de productores de la zona central del país.


"No nos parece positivo, recomendable ni razonablemente positivo para el país, y particularmente para el sector agrícola, la excesiva concentración de ciertas industrias que terminan naturalmente afectando a los productores", dijo a periodistas José Antonio Galilea.


El funcionario agregó que, según el Gobierno, el camino debe ser el contrario.


"Las medidas que se pueden tomar en el ámbito administrativo precisamente apuntan a lograr un mayor grado de competencia en los mercados del sector agrícola y sobre todo también mayores grados de transparencia", afirmó.


Las filiales de las multinacionales ingresaron a fines del año pasado una solicitud al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que se pronuncie sobre esta operación, que considera diferentes categorías de productos lácteos líquidos y refrigerados en el mercado local.


La alianza ya se ha desarrollado en otros países de América Latina.


La asociación entre Fonterra y Nestlé considera la creación de una nueva empresa denominada DPA Chile, en la que ambas tendrían un 50 por ciento de participación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?