EMOLTV

Temporada estival no cumplió con expectativas de los Hoteleros de la región de Coquimbo

El arriendo de casa y departamentos ha experimentado un alza significativa en desmedro de la oferta hotelera, situación que ha afectado a las provincias de Limarí y Choapa.

17 de Febrero de 2011 | 12:04 | Valor Futuro
imagen

La ocupación Hotelera en la región se ha visto opacada por la alta demanda de arrienda de casas y departamentos, afectando a las provincias de Limarí y Choapa.

El Mercurio

LA SERENA.- El aumento que ha experimentado el arriendo de casa y departamentos por parte de los turistas en la Región de Coquimbo, ha declinado en la ocupación hotelera, concluyendo que la actual temporada no ha cumplido con las expectativas de los empresarios.


Sin embargo, para las autoridades de Gobierno la temporada turística es una de las mejores de los últimos años, situación que no comparte el presidente regional de Hotelga, gremio que reúne a  empresarios hoteleros y gastronómicos de la región, Maximiliano Frigerio, quien sostiene que para los dueños de restaurantes el negocio "ha estado bueno y mucho mejor que otros  años".


Frigerio,  sostiene que una  vez que se efectúe una evaluación en forma coordinada entre los privados,  los municipios y Sernatur, recién allí se conocerá el verdadero nivel de  ocupación, pero que lo más probable es que se obtengan cifras similares a la  temporada previa.


"Hubo hoteles que se quejaron porque estuvieron varias  noches sin ocupación, ya que mucha gente vino y arrendó casas y  departamentos", aseveró Frigerio.


El dirigente reconoce que  aquellos ubicados en el valle de Elqui  han tenido muy buenos  resultados y podrían llegar incluso a tener una ocupación total, no así  aquellos recintos ubicados en otras zonas.



Marcelo Meyer, gerente del Hotel Limarí, en Ovalle indicó de los actuales resultados "no se cumplieron con las  expectativas", en especial, en las provincias de Limarí y Choapa, donde a su  parecer hace falta la realización de una campaña de promoción que dure todo  el año y no sólo en los meses de verano. 


El  ejecutivo de esta industria opina que "se está perdiendo terreno" en  comparación a otras regiones, por lo que sugiere que se efectúe un análisis  más profundo del mercado, definiendo con claridad el público que llega a  hoteles de los que arriendan casas y departamentos.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?