EMOLTV

Fonterra seguirá apostando por Chile a pesar de suspender alianza con Nestlé

La neozelandesa, dueña del 99,8% de las acciones de Soprole, explicó que la decisión se debe principalmente al rechazo de los productores lácteos locales.

06 de Abril de 2011 | 08:41 | EFE
imagen
Bloomberg

SIDNEY.- La multinacional lechera neozelandesa Fonterra seguirá apostando por el mercado chileno a pesar de la suspensión de los planes de fusión entre su subsidiaria Soprole y Nestlé Chile, informó hoy la empresa.


El director ejecutivo de Fonterra, Andrew Ferrier, señaló en un comunicado que Soprole se centrará en continuar la expansión en el mercado chileno, en donde la empresa "ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos años".


Fonterra y Nestlé consideraron que no se daban las condiciones necesarias para continuar con su proyecto conjunto y, además, decidieron que no presentarán una nueva consulta ante las autoridades chilenas para una eventual alianza en el futuro.


La multinacional neozelandesa, que posee el 99,8% de las acciones de Soprole, explicó que la decisión responde al rechazo "principalmente de las organizaciones de productores lácteos locales", que temían que la polémica fusión les obligara a vender su leche a un solo comprador, según medios neozelandeses.


Fonterra y Nestlé presentaron en noviembre de 2010 una solicitud para que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se pronunciara sobre sus planes de crear la empresa DPA Chile, de la que cada una iba a tener el 50% de las acciones, pero la propuesta fue criticada por el sector agrícola y el Gobierno.


En 2002, Fonterra y Nestlé crearon Dairy Partners Americas para procesar y comercializar productos lácteos en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?