EMOLTV

Daniel Fernández prevé rápida aprobación del tendido eléctrico de HidroAysén

Asimismo, ve "muy probable" que presenten reclamaciones ante el Consejo de Ministros por las exigencias realizadas por la Comisión de Evaluación Ambiental.

13 de Mayo de 2011 | 14:50 | Agencias
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La línea de transportará la energía de HidroAysén sería aprobada en menos tiempo que los tres años que demoró la reciente luz verde al polémico proyecto, según planteó hoy el vicepresidente ejecutivo de la firma, Daniel Fernández.


Fernández afirmó que "desde el punto de vista ambiental, las centrales son bastante más complejas que una línea (...), espero que (la aprobación de la línea) ande bastante más rápido".


El ejecutivo sostuvo que en paralelo a la consulta ciudadana de julio, en que HidroAysén presentará el trazado de la línea de transmisión, se presentará la solicitud de concesión eléctrica ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).


"En la práctica, cuando se conoce el trazado se puede ir a la SEC", puntualizó.


El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea será presentado en diciembre, aunque aún se estudian "variantes y costos".


Fernández aseguró además que los costos de la línea de transmisión podrían ser inferiores a sus estimaciones preliminares, aunque declinó precisar cifras.


"Cuando uno hace un estudio básico tiene unos costos, y cuando hace ingeniería más en detalle y optimiza (los recursos) puede eventualmente reducir los costos. Ahora, probablemente no será algo tan significativo", explicó el ejecutivo.


Consejo de Ministros


Fernández ve "muy probable" que HidroAysén -proyecto impulsado por Endesa Chile y Colbún- concrete reclamaciones específicas ante el Consejo de Ministros. Ello, ya que algunas de las exigencias no han sido analizadas, como la tala de árboles en la superficie a inundar.


"Vamos a esperar la RCA, pero es muy probable que hagamos reclamaciones específicas al Consejo de Ministros... no estamos hablando de temas económicos sino técnicos, hay que analizar muy bien si la tala de bosques desestabiliza los taludes de los bordes de los embalses, son temas que no se han analizado y que salieron repentinamente producto de la votación", profundizó. 


Luego de conocerse la RCA del proyecto hay un plazo de 30 días para hacer reclamaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?