EMOLTV

Tarifas eléctricas suben 3,3% en promedio entre Taltal y Chiloé

Copiapó y Concepción serán las ciudades con una mayor alza. En cambio, santiago tendrá el menor ajuste.

17 de Mayo de 2011 | 18:53 | Emol / Agencias
imagen
EFE

SANTIAGO.- Un alza promedio de 3,3% registrarán las tarifas eléctricas en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca entre Taltal y Chiloe, producto de la entrada en vigor -con efecto retroactivo al 1 de abril- del nuevo precio de nudo promedio.


De esta manera, una cuenta tipo promedio del sistema, con un consumo de 150 kWh mensual, pasa de $17.407 a $17.976.


La mayor alza se registrará en las ciudades de Copiapó y Concepción (4%), seguidas por Talca y Rancagua (3,9%) y por Valparaíso (3,8%).


Más atrás quedan La Serena y Coquimbo (3,6%), Valdivia (3,4%) y Temuco (3,2%). La menor alza corresponde a Santiago, con un 2,8%.


"Durante el período comprendido entre enero y abril de 2011, las variables que presentaron mayor incidencia en la actualización de las tarifas fue la variación al alza de los precios de los combustibles (diesel 15,4%, carbón 22,1% y gas natural 9,7%), que corresponden a parte de los indexadores estipulados en los contratos de suministro de largo plazo que las empresas concesionarias de distribución poseen con las empresas generadoras", explica la Comisión Nacional de Energía (CNE).


"Estos indexadores producen una variación acumulada en los niveles de precios de algunos de los contratos de suministro que supera el 10%, condición contemplada en la Ley General de Servicios Eléctricos para generar la indexación", precisó la CNE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?