EMOLTV

Ecochilectra completa $2,5 millones en descuentos en cuentas de la luz a vecinos de Peñalolén

El primer programa de reciclaje de Chile permite a los clientes de una empresa de servicio acceder a descuentos en sus cuentas mensuales.

05 de Junio de 2011 | 13:23 | UPI
imagen
Foto Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- En ocho meses de operación, los clientes de Chilectra, filial del Grupo Enersis, adheridos al programa Ecochilectra han entregado más de 50 toneladas de material reciclable, equivalente a más de $2,5 millones en descuentos en sus cuentas de la luz y beneficios para los recicladores.

Ecochilectra, el primer programa de reciclaje de Chile que permite a los clientes de una empresa de servicio acceder a descuentos en sus cuentas mensuales, ha beneficiado a más de 700 clientes de Peñalolén inscritos en el programa de Educación Ambiental.

Producto de la positiva acogida por parte de la comunidad, el programa continuará su expansión hacia el norte y sur de Santiago, lo que será anunciado próximamente.

A la fecha, se ha alcanzado un promedio mensual de recolección equivalente a 10 toneladas, proyectando duplicar esta cifra en el corto plazo.

Por su parte, el promedio de descuento en las cuentas de luz de los clientes inscritos en el programa es de $370, mientras que el promedio de acumulación de material reciclable por cliente es de 25 kg.

El cliente que más descuentos ha obtenido en su boleta mensual, supera los $6.645, rebajando su pago por consumo de energía eléctrica en más de 40%.

Los valores obtenidos por el material recolectado y procesado, basado en un modelo inclusivo y autofinanciable, se distribuyen entre los clientes y los recicladores que transportan los desechos desde el hogar de los vecinos hacia los centros de acopio y reciclaje, logrando un proyecto auto-sustentable.

Los clientes inscritos en el programa son clientes residenciales individuales, condominios y colegios principalmente.

Las 50 toneladas de materia prima recuperada equivalen a evitar la tala de 459 árboles, los que emitirían 38 toneladas de CO2.

Ruta de reciclaje

El cliente debe inscribirse en el Centro de Educación Ambiental Ecochilectra, llevando una cuenta de energía y solicitando su tarjeta de miembro del programa.

El cliente recibirá indicaciones de cómo separar los residuos. El material reciclable considerado en el programa es: papel, vidrio, cartón, metales y plásticos (PET).

Los recolectores especialmente capacitados para trabajar en el programa Ecochilectra visitarán a los vecinos inscritos portando una balanza para pesar los materiales a reciclar; y una máquina electrónica, que identifica al cliente de Chilectra, con la cual quedará registrada, por intermedio de su tarjeta, la transacción y el monto a descontar en la cuenta de energía.

Los vecinos también podrán llevar su propio material al centro de acopio.

El cliente que tenga conciencia de reciclaje, pero que no quiera recibir el abono en su cuenta de energía, podrá traspasar ese monto a una donación a tres ONG: Cenfa, Coaniquem o Fundación San José.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?