Empresas de turismo consideran que el crecimiento del sector está "en deuda"

En Fedetur afirman que si bien el primer semestre registra un alza de la actividad en el país, ésta aún es baja si se compara el promedio sudamericano.

08 de Agosto de 2011 | 11:41 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La 5° edición del Barómetro de Fedetur (Federación de Empresas de Turismo de Chile) sugiere que el turismo en Chile parece estar retomando su senda de crecimiento, tanto en materia de llegadas turísticas internacionales, de movimientos turísticos de los chilenos y en lo relativo a inversiones hoteleras.


No obstante, advierte que se trata de un crecimiento relativo y con matices, por lo que asegura que está "en deuda".


El aumento de las llegadas de turistas extranjeros al país se explica por varias razones: recuperación después de la crisis financiera y el efecto terremoto, buena imagen de Chile y un alto y sostenido crecimiento de las llegadas turísticas a toda Sudamérica.


"Sin embargo, todos estos motivos pueden ser sólo circunstanciales y poco duraderos, por lo que el esfuerzo promocional debe intensificarse", explica Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur.


Según el Barómetro, en el período enero-junio 2011, Chile logró un crecimiento de 12,8% en la llegada de turistas internacionales, marcado fuertemente por los aumentos alcanzados en los meses de marzo, abril y junio, debido, en parte, a la baja base de comparación de 2010.


Si bien esta cifra es positiva, se trata de un bajo crecimiento si se compara con el 36% de Uruguay y el 16% logrado por Perú y por Colombia, o el 16,8% observado en el conjunto de Sudamérica.


Por otra parte, los movimientos turísticos de los chilenos siguen creciendo, pero con una tendencia mayor hacia los viajes al extranjero, producto de la continua baja del dólar. En este sentido, explica Yunis, "la aparente bonanza del turismo chileno parece estar más concentrada en la Región Metropolitana (turismo de negocios y de ski) y algunas ciudades de gran actividad económica".


"Por el contrario es preocupante la situación de muchos destinos turísticos vacacionales del Centro y Sur del país, donde se observan bajas tasas de ocupación, según el Panel de 41 expertos y empresarios consultado por Fedetur", afirma Yunis.


Argentina sigue siendo el principal país emisor de turistas hacia Chile, con un crecimiento del 10,2% en el primer semestre de 2011. Los mercados brasilero y colombiano fueron los que lograron mayores crecimientos, con aumentos cercanos al 56% y 36% respectivamente.


Así las cosas, el desempeño de los principales mercados de larga distancia sigue siendo preocupantemente bajo, con variaciones de 0,8% y 3,1% en las llegadas desde EE.UU. y Europa respectivamente.


"Se mantiene entonces la preocupación por la baja intensidad de la promoción de Chile en el extranjero, por lo que esta Federación insta una vez más a las autoridades a fortalecer la política de promoción y aumentar los recursos promocionales en el presupuesto 2012", concluye Yunis.