EMOLTV

Tribunal Constitucional acoge recurso de PAL por fusión de LAN con TAM

No obstante, rechazó frenar la investigación que hace varios meses inició el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

10 de Agosto de 2011 | 16:50 | Agencias / Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- La primera sala del Tribunal Constitucional acogió hoy miércoles el requerimiento de Principal (PAL) Airlines contra su rival LAN por un plan de fusión con la brasileña TAM, pero rechazó por ahora una petición de suspender una investigación en curso de la entidad antimonopolios.


PAL Airlines presentó ante el TC un recurso de inconstitucionalidad de un acuerdo que había alcanzado LAN y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para mitigar los efectos de la anunciada fusión en el mercado. 


Además, PAL Airlines había solicitado frenar la investigación que hace varios meses inició el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que se encontraría próximo a un fallo sobre la fusión de LAN y TAM.


Consultados por Emol, la aerolínea compañía ligada a la familia Musiet manifestó que "tratándose de una tramitación pendiente ó en desarrollo, la empresa se abstiene de entregar cualquier declaración para no interferir con la decisión de los tribunales de justicia".


En tanto, LAN espera que el tribunal antimonopolios se pronuncie este mes sobre la fusión, lo que en caso de ser favorable podría crear una aerolínea que estaría entre las 10 mayores del mundo.


Más temprano, el presidente de TAM, Marco Antonio Bolonha, afirmó que esperaba todas las aprobaciones necesarias para la fusión con LAN estén en el primer trimestre del 2012.


En su resolución, el Tribunal Constitucional dio un plazo de cinco días a Conadecus, la FNE, LAN, TAM, Sky Airlines, LAN Cargo y Asociación Chilena de empresas de Turismo (Achet)  para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?