EMOLTV

Ministro Larraín asegura que "no es posible la educación gratuita para todos los chilenos"

El titular de Hacienda aseguró que "no tiene sentido que tengamos educación gratuita para gente que puede pagarla".

30 de Agosto de 2011 | 10:06 | Emol/Valor Futuro
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó este martes que no sólo "no es posible la educación gratuita para todos los chilenos", sino que además ello sería injusto.


En entrevista con canal 24Horas, el secretario de Estado señaló que "no tiene sentido que tengamos educación gratuita para gente que puede pagarla".


"Lo que tenemos que hacer es apoyar a los que tienen menos, a los que teniendo el talento y el esfuerzo han podido llegar a la universidad o a una  institución de educación superior, pero no pueden pagarla. A eso estamos  avocados", dijo.


El secretario de Estado añadió que ello el Gobierno expandirá los créditos con aval del Estado, se reducirá la tasa de estos préstamos a un 2% (lo que significará una rebaja en la cuota de 30-40%), habrá un programa de reprogramación para los deudores morosos, y se aumentarán las becas.


"Vamos a entregar acceso en forma más expedida y más barato a todos los que quieran estudiar. Así podremos focalizarnos en los que tienen menos", expresó Larraín.


Reforma tributaria


Asimismo, reiteró que para llevar adelante una reforma a la educación no se necesita una reforma tributaria.


"El programa de Gobierno está financiado con los recursos del crecimiento económico. Hay gente que no creía que Chile iba a poder crecer al 6%, y estamos creciendo más que eso. Por tanto, tenemos crecimiento económico y una revisión  del precio de largo plazo del cobre que nos permite tener más recursos en forma  permanente", apuntó, enfatizando que el presupuesto de educación pública  asciende a unos USD 11.500 millones, equivalente a un 5% del PIB.


Pese a lo anterior, reiteró que para el Gobierno el tema de los impuestos no es tabú.


"Nosotros nos sentimos completamente libres de poder avanzar el día de mañana, puede ser ahora, puede ser después, para mejorar el sistema tributario. Pero para la reforma educacional no requerimos más impuestos. Sí necesitamos más recaudación, pero eso se logra con un país que crece. Un país que crece recauda más, genera más recursos y ello permite atender las demandas de las personas", concluyó.


Los estudiantes secundarios y universitarios han planteado al Ejecutivo que la educación superior gratuita abarque hasta el 70% de la población más pobre del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?