EMOLTV

Atuendo "revolucionario" de Elián enfurece a anticastristas

Unas fotografías de Elián González con el pañuelo de "pionerito de la revolución", que publicó el diario Granma, enfurecieron hoy a los exiliados cubanos de Miami que dijeron que el gobierno castrista "comenzó a lavarle el cerebro" antes de que regrese a la isla.

17 de Mayo de 2000 | 12:51 | ANSA
Elián con el pañuelo polémico MIAMI.- Unas fotografías de Elián González con el pañuelo de "pionerito de la revolución", que publicó el diario Granma, enfurecieron hoy a los exiliados cubanos de Miami que dijeron que el gobierno castrista "comenzó a lavarle el cerebro" antes de que regrese a la isla.

El niño de seis años aparece con el pañuelo anudado en el cuello, junto a sus compañeros de escuela y una maestra que viajaron desde Cuba a la Plantación Wye de Maryland, donde se encuentra bajo la custodia de su padre, Juan Miguel González.

"Ni siquiera han esperado a que vuelva a Cuba para comenzar a reprogramarlo", afirmó la dentista Gladys Chong.

Uno de los abogados de la familia González de Miami, que por casi cinco meses mantuvo control sobre el pequeño, anunció hoy que presentará una protesta por las fotografías.

"Esto es muy perturbador. Obviamente están preparando al niño para exhibirlo como trofeo en Cuba", afirmó el abogado Kendall Coffey.

Las fotografías de Elián divulgadas por Granma lo muestran tocando instrumentos de música campesina cubana y vistiendo una camiseta blanca, con un grabado de José Martí en el pecho.

La portavoz del Servicio Norteamericano de Inmigración (INS), María Cardona, rechazó las quejas de los anticastristas por el atuendo de Elián.

"A nosotros no nos interesa la ropa que Elián use a diario. Esas son cosas de su padre", afirmó.

En Washington, la portavoz del Ministerio de Justicia, Carole Forman, se expresó en los mismos términos al afirmar que "ese parece ser el uniforme de su escuela".

Elián permanece en la Plantación Wye, en las afueras de Washington D.C., a la espera de la decisión de un tribunal de apelaciones en la ciudad de Atlanta, sobre su posible derecho a solicitar asilo político.

El tribunal, presidido por tres magistrados, anunció que le tomará unas semanas mas el decidir este tema, en base a una demanda presentada por los familiares del niño en Miami.

Algunos exiliados alegan que Elián debe de ser visitado por un sacerdote católico, ya que esta es la religión en la que había sido iniciado durante su permanencia en Miami.

Al momento de ser recuperado para ser entregado a su padre, la madrugada del 22 de marzo, el balserito se estaba preparando para su primera comunión.

De hecho, durante su permanencia en Miami Elián fue fotografiado en varias poses de corte religioso, figurando incluso en la portada de Ideal, la revista de los laicos hispanos asociados a la arquidiócesis católica de la ciudad.

En otro foto, ahora utilizada frecuentemente en las demostraciones a favor de su permanencia en Estados Unidos, el niño aparece sosteniendo una estatua de la Virgen María.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?