EMOLTV

FARC acusan a Pastrana de poner en peligro las negociaciones

La guerrilla colombiana acusó al Presidente de haber puesto en peligro la continuidad del proceso de paz con la suspensión de una audiencia pública internacional sobre medio ambiente y cultivos ilícitos prevista para finales de mes.

18 de Mayo de 2000 | 17:50 | EFE
SAN VICENTE DE CAGUAN.- La guerrilla colombiana de las FARC acusó hoy al Presidente del país, Andrés Pastrana, de haber puesto en peligro la continuidad del proceso de paz con la suspensión de una audiencia pública internacional sobre medio ambiente y cultivos ilícitos prevista para finales de mes.

El grupo insurgente advirtió que el gobernante tomó la decisión de forma unilateral y con "iracundos pronunciamientos" que lo harán responsable de las consecuencias que pueda tener sobre las negociaciones que las partes mantienen en el área neutral del sur.

La notificación está contenida en un comunicado titulado "Primer bombazo a la paz", que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron público a la salida de una nueva sesión de la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación.

La nota fue leída ante los periodistas por el portavoz principal de la organización insurgente en el proceso con el Gobierno, Raúl Reyes, y contiene asimismo un nuevo desmentido de las FARC a su supuesta responsabilidad en la colocación de un collar bomba que el pasado lunes mató a una hacendada y a un artificiero policial.

"Han escogido mal el pretexto", dice la comunicación, en la que las FARC reafirman que "repudian y condenan" el atentado contra la propietaria agrícola Elvia Cortés de Pachón.

La "crueldad del asesinato" ha recibido un "tratamiento amarillista de algunos medios de la gran prensa" y declaraciones "temerarias" de jerarcas de la Iglesia católica, agrega la nota, para observar que todo ello está "hundiendo a Colombia en el lodazal de la ignominia".

"Ningún montaje militar, por escabroso que sea, puede hacerle perder al Presidente de la República la sensatez para construir la reconciliación nacional", añaden las FARC, que calificaron el régimen político colombiano como "corrupto e intolerable".

El comunicado dice que lo más preocupante de esta situación ha sido la actitud del Gobierno de Pastrana, que, según el grupo rebelde, "sería más serio" si informa a la nación de que ha claudicado en su política de diálogos porque el Presidente estadounidense, Bill Clinton, se lo ha exigido, o por grandes "presiones de los militaristas" que aprovechan el momento de crisis de gobernabilidad que afronta la Administración.

Las FARC advierten de que Pastrana ha tomado decisiones contrarias a los consensos alcanzados en la mesa de negociación que "no se pueden cancelar unilateralmente, a riesgo de poner en peligro la continuidad del proceso".

El crimen de la hacendada llevó el martes al Presidente a suspender una audiencia pública internacional prevista para los días 29 y 30 de mayo, y a la que debían asistir más de cuarenta delegados de veintiún países de América, Europa y Asia.

Los gobiernos de España y Noruega actuaban como "facilitadores" para esta reunión, en la que iba a ser abordado el respeto al medio ambiente y los cultivos ilegales, uno de los asuntos en la agenda común de doce apartados que guía las negociaciones bilaterales.

Una eventual ruptura del diálogo "sería responsabilidad del Gobierno nacional, con todas las consecuencias que ello traería", enfatiza la nota, que Reyes entregó tras una sesión de la mesa de diálogo en la que el alto comisionado para la Paz de Colombia, Camilo Gómez, le formalizó a los portavoces de las FARC la decisión de Pastrana de suspender la cita internacional de finales de mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?