Secuestrada prominente empresaria guatemalteca

Una prominente empresaria guatemalteca, cuya familia es propietaria de la única firma productora y distribuidora de licores del país, fue secuestrada este miércoles por cuatro desconocidos en la capital, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

24 de Mayo de 2000 | 21:32 | AFP
GUATEMALA.- Una prominente empresaria guatemalteca, cuya familia es propietaria de la única firma productora y distribuidora de licores del país, fue secuestrada este miércoles por cuatro desconocidos en la capital, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La mujer, Isabel Botrán de Molina, de 50 años, fue plagiada a las 13H30 locales (19H30 GMT) frente a un colegio católico en el sur de la ciudad de Guatemala, cuando llegó a recoger a sus hijos que estudian en ese centro educativo, dijo a la AFP el portavoz de la PNC, Faustino Sánchez.

Los secuestradores, que se cubrían el rosto con pasamontañas, huyeron con la víctima en una camioneta que había sido robada a principios de mayo, indicó la policía.

"La PNC de inmediato ordenó el cierre de todas las entradas y salidas a la capital en un vasto operativo para rescatar a la señora", dijo el vocero policial.

Un guardaespaldas que acompañaba a la empresaria huyó del lugar y se desconoce su paradero, por lo que se investiga la posibilidad de que actuara como cómplice, indicaron miembros de la policía.

La madre de Isabel Botrán, Isabel Bonifasi de Botrán, había sido secuestrada en 1996 y asesinada el 28 de enero de 1997, minutos antes que la policía allanara la casa donde la retenían los secuestradores en la periferia sur de la capital. Por su liberación exigían un rescate de tres millones de dólares.

En esa oportunidad la policía capturó a cinco secuestradores incluido el presunto jefe de la llamada banda "Los Pasaco", Gabriel Alvarado, alias "Lito", y al negociador del grupo, Fernando Palacios Luna.

El último se fugó 40 días después y a finales de ese año fue detenido en El Salvador, donde guarda prisión.

Alvarado y sus cómplices fueron sentenciados a la pena de muerte el año pasado, pero en enero último se fugó de la cárcel junto con otros 10 peligrosos presos.

Unas 16 personas han sido secuestradas en lo que va del año en Guatemala, pero la policía sólo reconoce haber recibido denuncias sobre nueve.

De éstas cuatro fueron rescatadas, mientras que el paradero del resto se desconoce, pues o bien siguen retenidas, o pagaron rescate y no lo comunicaron a la policía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores