Rechazan habeas corpus para periodistas en Paraguay

El juez civil Gustavo Ocampos rechazó el habeas corpus preventivo solicitado por Hugo Ruiz, corresponsal de la agencia francesa de noticias AFP y del diario argentino Clarín, explicando que existe una orden de arresto legal. El periodista se encuentra refugiado en el edificio del diario ABC Color.

25 de Mayo de 2000 | 12:34 | AP
ASUNCION.- Un juez rechazó el pedido de habeas corpus preventivo presentado en favor de periodistas, otros civiles y militares retirados detenidos bajo el estado de sitio decretado tras el fallido intento golpista de la semana pasada.

El juez civil Gustavo Ocampos rechazó el habeas corpus preventivo solicitado por Hugo Ruiz, corresponsal de la agencia francesa de noticias AFP y del diario argentino Clarín, explicando que existe una orden de arresto legal.

El periodista se encuentra refugiado en el edificio del diario ABC Color. El senador Juan Carlos Galaverna del oficialista Partido Colorado y presidente del Congreso, aclaró ayer que el periodista será acusado por el gobierno por "obstrucción a los mandatos de la justicia".

Dijo que semanas atrás, cuando Ruiz entrevistó al prófugo ex general Lino Oviedo, se negó a brindar datos acerca del lugar donde se efectuó el reportaje y la matrícula del avión que lo transportó.

En otros juzgados, se rechazaron varios pedidos de habeas corpus presentados por periodistas radiales, políticos y militares retirados involucrados, según el gobierno, en la sublevación militar del 18 y 19 de mayo pasado.

Mientras, el juez Pedro Darío Portillo comenzó a procesar a los involucrados en los hechos. Los primeros citados a declarar fueron el ex diputado opositor Hermes Rafael Saguier y el ex custodio de Oviedo, coronel retirado Vladimiro Woronieski, quien comandó el movimiento de los tanques durante la sublevación.

Saguier se negó a brindar detalles de su presunta participación en la insurrección, beneficiándose con un derecho constitucional de no declarar antes de conocer la acusación.

La misma posición asumió Woronieski pero al salir de tribunales, dijo a los periodistas que "Oviedo debe venir aquí a dar la cara. Es fácil manejar un golpe o intento de golpe a control remoto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores