Unionistas aprueban reanudar gobierno compartido en Irlanda del Norte

Por 459 votos a favor y 403 en contra los protestantes acordaron reanudar coalición con católicos.

27 de Mayo de 2000 | 09:37 | AP
BELFAST.- El principal partido protestante del Irlanda del Norte votó hoy a favor de reanudar un gobierno de coalición con los católicos, una parte clave del acuerdo de paz forjado en 1998.

El Consejo Ejecutivo del Partido Unionista del Ulster (UUP), el de mayor implantación en Irlanda del Norte, aceptó hoy la oferta del IRA para inutilizar sus armas y retornar al gobierno autónomo norirlandés.

En una votación secreta, los delegados del Consejo Ejecutivo se inclinaron -con 459 votos a favor frente a 403 en contra y un nulo- por reanudar el gabinete cuartipartito junto con el Sinn Fein, el brazo político del grupo guerrillero Ejército Republicano Irlandés.

El resultado representa una victoria personal del líder del partido, David Trimble, quien había amenazado con dimitir si no se aprobaba el regreso al gobierno.

Como ya se había anticipado, el resultado de la votación es muy ajustado y el bando partidario del ''no'', encabezado por el diputado Jeffrey Donaldson, obtuvo un porcentaje del 36,7 por ciento de los votos.

El pasado día 6, en un comunicado, el IRA ofreció inutilizar sus armas bajo la supervisión de inspectores internacionales, encabezados por el ex primer ministro finlandés Maarti Ahtisaari y el ex dirigente del Consejo Nacional Africano (CNA) de Sudáfrica Cyril Ramaphosa.

La oferta se producía un día después de que los primeros ministros del Reino Unido, Tony Blair, e Irlanda, Bertie Ahern, anunciaran el restablecimiento del gobierno autónomo norirlandés, sujeto a la aprobación de los partidos de la provincia.

Todos los partidos que apoyan el proceso de paz han dado ya el visto bueno al restablecimiento del ejecutivo.

Según fuentes unionistas, Mandelson podría firmar hoy mismo la orden para restaurar el gobierno autónomo, orden que entraría en vigor la medianoche del martes.

El ejecutivo norirlandés quedó suspendido el pasado 11 de febrero por orden del Gobierno británico, ante la falta de progresos en el desarme terrorista
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores