EMOLTV

Barak y Arafat realizarán cumbre tripartita con Clinton

El objetivo de la reunión sería superar las divergencias que separan las posturas de los palestinos e israelíes.

06 de Junio de 2000 | 09:30 | EFE
JERUSALEN.- El primer ministro israelí Ehud Barak y el líder palestino Yaser Arafat aceptaron hoy, martes, la invitación del presidente de EE.UU., Bill Clinton, para celebrar una cumbre tripartita de tres días en Washington.

Así lo informó la radio estatal israelí mientras Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), estaba reunido con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, en la ciudad cisjordana autónoma de Ramala.

En la cumbre tripartita, de cuya fecha no se ha informado hasta ahora, Barak y Arafat intentarán, con la ayuda de Clinton, superar las divergencias que los separan con vistas a alcanzar un "acuerdo-marco" sobre el estatuto permanente.

Israelíes y palestinos negocian desde hace varios meses el estatuto permanente, que ambas partes se habían propuesto que desembocaran en un "acuerdo-marco" el pasado mes de febrero, lo que no lograron e intentarán hacer en la cumbre.

Además, israelíes y palestinos se proponen que las negociaciones sobre el estatuto permanente desemboquen en un tratado definitivo de paz en septiembre de este año.

En esas negociaciones, ambas partes debaten las fronteras definitivas, es decir, el futuro político de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, así como el problema de los refugiados palestinos, de los asentamientos judíos y del reparto de los escasos recursos de agua de esa zona semidesértica, entre otros asuntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?