UE aprueba medidas contra discriminación racial

La intención de los países europeos es la de combatir cualquier discriminación que tenga origen de raza y que tenga relación con el acceso a un puesto de trabajo, a las condiciones laborales, a la pertenencia a sindicatos, al disfrute de prestaciones sociales, de la educación o de la adquisición de bienes y servicios.

06 de Junio de 2000 | 11:36 | EFE
LUXEMBURGO.- La discriminación racial en la Unión Europea (UE) estará prohibida a nivel comunitario por ley cuando entre en aplicación la directiva a la que hoy dieron su acuerdo en Luxemburgo los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de los Quince.

Se trata de la primera aplicación de una de las novedades del Tratado de Amsterdam, la que permite legislar en materia de no discriminación racial, y la UE se suma así a los países que ya tienen este tipo de leyes, como son Estados Unidos, Australia y Canadá.

Tramitadas en un tiempo récord, las nuevas normas que impedirán cualquier tipo de discriminación basada en el origen racial han sido elaboradas con el trasfondo de sucesos racistas en algunos Estados de la UE y estimuladas por la presidencia de turno portuguesa de los Quince.

La llegada al poder del Partido Liberal Austriaco, del líder ultranacionalista Joerg Haider, o sucesos como los ataques a inmigrantes en la localidad almerienses de El Ejido, influyeron en la aceleración del debate del contenido de esta directiva, que ha durado apenas cinco meses.

La intención de los países europeos es la de combatir cualquier discriminación que tenga origen de raza y que tenga relación con el acceso a un puesto de trabajo, a las condiciones laborales, a la pertenencia a sindicatos, al disfrute de prestaciones sociales, de la educación o de la adquisición de bienes y servicios.

La ley, una vez que se aplique en todos los Estados, servirá para que las víctimas de cualquier ataque por motivos raciales puedan gozar de la suficiente protección legal y que reciban compensación por la discriminación de la que hayan sido objeto.

El origen étnico y la raza no podrán ser utilizados como excusa para no permitir el acceso a un puesto de trabajo, recibir prestaciones sociales o educación.

Fuentes diplomáticas precisaron que este tipo de discriminación no tiene relación con el trato diferenciado dado por razón de nacionalidad, sino únicamente por que se trate de un comportamiento dictado por principios racistas.

No será posible en la UE cualquier tipo de discriminación indirecta que signifique que una persona esté en desventaja en relación con otras por razones de su etnia o raza, a no ser, precisa la directiva, que existan razones o prácticas "justificadas por un objetivo legítimo".

En el texto aprobado por los ministros se hace referencia además al acoso, que será considerado además como discriminación cuando la conducta de la que se trate, relacionada con la raza o el origen étnico de la persona afectada, tenga como consecuencia la violación de la dignidad de ese sujeto.

También se considerará el acoso como una discriminación de ese tipo cuando tienda a crear un entorno "intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo", según la directiva comunitaria.

Entre los aspectos más destacados de la ley está el de que la carga de la prueba en un caso en el que se tenga que dilucidar si ha habido discriminación por motivo de raza u origen étnico se trasladará a quien se acusa de haberla cometido.

Serán los acusados de ese tipo de comportamientos quienes tengan que demostrar que no se ha producido una violación del principio general de igualdad de trato entre ciudadanos de la UE.

Los Estados miembros tendrán que definir qué organismos o instituciones se encargarán de promover la igualdad de trato e impedir situaciones de discriminación racial, entre cuyas atribuciones estará la de proporcionar asistencia a las víctimas en sus actuaciones legales.

Además, estos organismos o instituciones tendrán que encargar encuestas independientes sobre discriminación y emitir recomendaciones para evitar que esta se produzca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores