EMOLTV

Fiscalía paraguaya solicitó extradición de ex presidente Raúl Cubas

El ex mandatario es acusado de haber entregado más de US$ 700 mil, pertenecientes a la Cuenta de Gastos Reservados del Gobierno, a miembros de su partido político. Raúl Cubas se encuentra asilado en Brasil.

06 de Junio de 2000 | 17:15 | EFE
ASUNCION.- Una fiscalía de Asunción ha solicitado el inicio de gestiones judiciales tendentes a la extradición del ex presidente paraguayo Raúl Cubas Grau, asilado en Brasil desde hace 14 meses y procesado en un caso de corrupción.

La noticia fue confirmada hoy por el fiscal Javier Contreras, quien planteó la petición ante el juez Carlos Ortiz Barrios en el marco de un juicio por lesión de confianza y asociación criminal para la utilización indebida de fondos del Estado.

Según Contreras, tras ordenarse la detención, Cubas fue citado por medio de edictos y, como no se presentó, corresponde "declarar su rebeldía, librar en su contra una orden de captura internacional vía Interpol e iniciar los trámites de extradición vía judicial".

Cubas está acusado de haber entregado alrededor de 2.500 millones de guaraníes (unos 712.000 dólares al cambio actual) de la Cuenta de Gastos Reservados del Gobierno a miembros de su movimiento político para financiar una manifestación popular contra el Parlamento, que pretendía sacarle del poder por medio de un juicio político.

Esto ocurrió, de acuerdo a la denuncia, en el lapso comprendido entre el asesinato del vicepresidente paraguayo Luis María Argaña, perpetrado el 23 de marzo de 1999, y la muerte de siete jóvenes manifestantes en manos de francotiradores afines al Gobierno, ocurrido tres días después.

Cubas, quien dimitió el 28 de marzo del año pasado, se asiló en Brasil en los últimos días de ese mismo mes.

Su mandato debía extenderse hasta el 2003, pero apenas estuvo siete meses y medio en el poder, al que había llegado con el apoyo de la Unión Nacional de Colorados Eticos (UNACE), una corriente del oficialista Partido Colorado fundada por ex general golpista Lino César Oviedo, su amigo y principal aliado político.

Oviedo, quien tiene pendiente una condena de diez años de prisión por haber protagonizado una intentona golpista en 1996, vive en la clandestinidad desde que abandonara su asilo político en Argentina, el 9 de diciembre pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?