Zimbabwe: Advierten a granjeros blancos que morirán si resisten

En un acto público en el marco de la campaña para las elecciones legislativas, el Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, dijo a los granjeros blancos que morirán si tratan de resistir a los ex combatientes que ocupan sus granjas desde febrero pasado.

08 de Junio de 2000 | 12:44 | AFP
MUPANDAWANA.- El Presidente de Zimbabwe Robert Mugabe agravó la tensión en Zimbabue al advertir el jueves a los granjeros blancos que morirán si tratan de resistir a los ex combatientes que ocupan sus granjas desde febrero pasado.

"Si tratan de resistir morirán", dijo Mugabe en un mítin en el marco de la campaña para las elecciones legislativas, en Mupandawada, 220 km al sureste de Harare.

"Los ex combatientes constituyen la vanguardia de esta fase de la revolución. Estoy contento de que hayan tomado las armas de nuevo para cumplir con la fase final de nuestra revolución. Esta será llevada a cabo con éxito", insistió Mugabe ante 4 a 5000 simpatizantes.

Desde febrero pasado, 1.500 granjas pertenecientes a blancos fueron ocupadas por veteranos de la guerra de independencia (de Gran Bretaña) que reclaman una aceleración de la reforma agraria.

Cuatro granjeros blancos murieron a causa de esas ocupaciones. En total por lo menos 29 personas perecieron en distintos brotes de violencia.

Según Mugabe, la prensa internacional describe los granjeros muertos como pequeños dioses, pero no menciona los muertos negros.

"Algunos granjeros dispararon contra los veteranos, ¿Quién puede pensar creer que no van a replicar. Y si responden y hay muertos, quien es el reponsable?", preguntó Mugabe.

La semana pasada el gobierno publicó una lista de 804 granjas de blancos que deben ser expropiadas. Mugabe aludió por su parte varias veces a 841 granjas.

El miércoles, Mugabe declaró que Zimbabwe tiene la intención de incautarse más granjas pertenecientes a blancos, suscitando las críticas de la oposición.

El jefe de estado acusó también a los observadores internacionales de las elecciones legislativas, previstas para el 24 y 26 de junio, de estar en connivencia con la oposición zimbabuense para declarar que el voto no será honesto.

El jueves Mugabe acusó a los granjeros blancos de apoyar el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, oposición) liderado por Morgan Tsvangirai, que representa el mayor desafío para el régimen en las legislativas del 24 y 25 de junio.

Acusó en especial a los granjeros de hacer venir a amigos de Sudáfrica para hacerlos votar en el referendo que rechaza el proyecto de una nueva Constitución.

Asimismo Mugabe reiteró sus ataques contra Londres, calificando el gobierno de Tony Blair "de niños que no entienden nada de la Historia".

Los opositores del régimen afirman que las ocupaciones de las granjas no permiten la realización de "elecciones libres y honestas" en la medida que el personal de esas propiedades no puede participar en las manifestaciones políticas de la oposición.

Tsvangirai acusó el miércoles al gobierno de fraude electoral por haber borrado a éste de las listas electorales a "miles de jovenes" que están en condiciones de votar en las elecciones legislativas.

Por su parte, Amnistía Internacional anunció el jueves en Harare que dispone de pruebas según las cuales el gobierno y el partido en el poder (ZANU-PF) son responsables de los actos de violencia y de la campaña de terror en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores