EMOLTV

Capturan a Lino Oviedo en Brasil

En la zona de Foz de Iguazú fue arrestado el ex general golpista, quien era buscado desde hace una semana, a solicitud del gobierno paraguayo.

11 de Junio de 2000 | 18:26 | Agencias
SAO PAULO.- La policía federal brasileña detuvo la tarde del domingo al ex general golpista paraguayo Lino Oviedo en Foz de Iguazú, informó la agencia Estado, de Brasil.

La policía brasileña buscaba a Oviedo en el sur de Brasil desde hace una semana, después de que el gobierno paraguayo solicitara el arresto internacional del ex militar.

Un avión del departamento de la Policía Federal partió hoy de Brasilia para buscar a Oviedo en la ciudad fronteriza del sur del país, siempre según la agencia.

Oviedo fue detenido en un departamento ubicado frente al río Paraná y alquilado en nombre de otra persona.

Según la agencia Estado, el ex general golpista estaba solo y no ofreció resistencia, aunque tenía a su lado un revólver cargado y listo para disparar.

En su poder se encontraron, además, diez aparatos de telefonía celular con posibilidad de comunicarse tanto del lado brasileño como del paraguayo.

Oviedo tiene pendiente un pedido de prisión preventiva solicitada por el juez brasileño Maurizio Correa, del Supremo Tribunal Federal, tras un reclamo de extradición presentado por el gobierno paraguayo.

El controvertido ex militar estaba prófugo desde el 9 de diciembre pasado, cuando huyó de Argentina un día antes de que asumiera el nuevo gobierno de Fernando De la Rúa y cesara en el poder el de su amigo Carlos Menem.

El ex golpista está acusado de ser el ideólogo del asesinato del vicepresidente de su país, Luis María Argaña, en marzo de 1999, y de los violentos episodios posteriores en los que murieron siete manifestantes opuestos al gobierno del entonces presidente Raúl Cubas Grau.

Oviedo consiguió asilo político en la Argentina, adonde huyó después de la dimisión de su protector Cubas Grau, quien se refugió en Brasil.

El gobierno paraguayo acusa también a Oviedo por la reciente intentona golpista desbaratada por las autoridades leales al nuevo gobierno de Luis González Macchi.

INFORMAN A GOBIERNO PARAGUAYO

El ministro del Interior de Paraguay, Walter Bower, dijo que el arresto lo realizaron efectivos de la policía federal del Brasil sin que el el ex militar ofreciera resistencia.

Bower agregó que Oviedo "irremediablemente" tendrá que ser llevado a Brasilia para ser presentado ante la justicia antes de su eventual entrega al Paraguay.

"Cuando fue capturado (Oviedo) tenía el pelo largo y bigotes. Estaba rodeado de varios custodios que fueron reducidos sin inconvenientes", dijo el ministro.

Añadió que entre el martes y miércoles será presentado ante la Corte Suprema de Justicia brasileña como parte de los trámites a raíz del pedido de extradición del gobierno paraguayo.

"Es el final de un trabajo difícil contra el poder económico y lo que nosotros llamamos la mafia organizada en la frontera", dijo.

Oviedo vivía en la clandestinidad desde el 9 de diciembre de 1999, cuando unilateralmente puso fin a su exilio en la Argentina hacia donde escapó tras el asesinato del ex vicepresidente Luis María Argaña en marzo.

En Paraguay tiene pendiente una condena de 10 años de cárcel dictada en marzo de 1998, al ser encontrado culpable de una sublevación en 1996 contra el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?