Fujimori dice que su elección es un hecho "oleado y sacramentado"

El presidente Alberto Fujimori respondió así al líder opositor Alejandro Toledo, quien planteó a una misión de avanzada de la OEA, la necesidad que se realicen nuevas elecciones limpias, bajo supervisión de ese organismo regional.

21 de Junio de 2000 | 17:23 | AP
LIMA.- El presidente Alberto Fujimori dijo hoy que el proceso electoral, en que él ganó su segunda reelección, en un hecho "oleado y sacramentado", y descartó la posibilidad de que se realicen nuevos comicios en Perú.

Fujimori, de 61 años, respondió así al líder opositor Alejandro Toledo, quien planteó a una misión de avanzada de la OEA, la necesidad que se realicen nuevas elecciones limpias, bajo supervisión de ese organismo regional.

"(La OEA) no tiene como mandato la revisión del proceso electoral y por consiguiente, la posibilidad de nuevas elecciones está descartada", dijo Fujimori a periodistas, durante un viaje de trabajo en la provincia de Chavín, 270 kilómetros al norte de Lima.

Agregó que ya los organismos nacionales electorales han proclamado a un ganador (Fujimori) "y lo que se va a hacer es simplemente esperar que el 28 de julio, de acuerdo a la Constitución, haya la juramentación correspondiente".

El mandatario aclaró que el mandato de la OEA, establecido en la última asamblea general, es explorar mecanismos para la reforma institucional y fortalecimiento de la democracia y no revisar el proceso electoral.

Descartó, asimismo, la posibilidad de una negociación entre las fuerzas en conflicto, el oficialismo y la oposición, liderada por Toledo.

"Esto está totalmente oleado y sacramentado, simplemente falta la juramentación", sentenció Fujimori.

El gobernante, que fue elegido en la segunda vuelta del 28 de mayo, para un tercer periodo consecutivo de 5 años, debe jurar la presidencia ante el congreso, el próximo 28 de julio, que coincide con la fiesta nacional.

Toledo, el candidato opositor que no participó en la contienda electoral, alegando que no habían condiciones limpias, insiste en que no reconocerá la validez de los resultados de la votación, porque el gobierno consumó un fraude.

La OEA, en su asamblea general en Canadá, expresó su preocupación por las irregularidades detectadas en el proceso electoral peruano y decidió enviar a Perú, el 27 de junio, a una misión de alto nivel, conformada por el secretario general César Gaviria, y el canciller de Canadá Lloyd Axworthy

Dicha misión ha sido precedida por una delegación de avanzada, encargada de preparar la agenda de la misión Gaviria-Axworthy.

La misión de avanzada viene sosteniendo reuniones con diferentes sectores de la sociedad, incluyendo a Toledo e interlocutores del oficialismo.

Fujimori dijo que la delegación que actualmente se encuentra en Perú no es una misión a la que se deban presentar quejas y reclamos.

"Los asuntos internos los tratamos aquí entre las entidades peruanas", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores