EMOLTV

Experiencia piloto de elecciones municipales en China

"Implementar un gobierno abierto a nivel municipal y en otras unidades administrativas locales es un paso importante a la hora de enraizar la construcción democrática en el mundo rural", apuntó Wei Jianxing, un miembro moderado del politburó del Partido Comunista Chino,en Tianjing.

07 de Julio de 2000 | 02:50 | EFE
BEIJING.- El Gobierno chino ha decidido emprender una experiencia piloto de elecciones municipales, en la que los votantes podrán elegir libremente a los dirigentes locales, informó hoy la prensa local.

Por el momento se desconoce si este tipo de proceso electoral será extendido a otras partes de China, ya que los recientes experimentos, como las elecciones del último mes para elegir a un jefe local en la provincia de Guandong, han sido mantenidos en absoluto secreto por orden del Partido Comunista.

Según una fuente cercana al gobierno bajo el liderazgo de Jiang Zemin, éste está ansioso por llevar a cabo una reforma administrativa que incremente la transparencia y reduzca la corrupción, de cara al próximo ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sin embargo, el máximo dirigente chino no ha dejado de repetir en sus últimas intervenciones públicas la importancia de mantener el sistema de partido único y un estrecho control ideológico, informó el rotativo de Hong Kong "South China Morning Post".

Esta clase de elecciones locales fueron celebradas por primera vez en vida de Deng Xiaoping a finales de los años 80; además en la breve "primavera" de Beijing en 1997 y 1998, un asesor de Jiang Zemin llegó a proponer la celebración de comicios a nivel de distrito y municipio para el año 2003, aunque Jiang rechazó la idea.

Un miembro moderado del politburó del Partido Comunista Chino, Wei Jianxing, hizo recientemente un llamamiento en el que pedía a los dirigentes locales un esfuerzo para incrementar la transparencia, promover la democracia e impulsar la reforma rural, informó la agencia oficial Xinhua.

"Implementar un gobierno abierto a nivel municipal y en otras unidades administrativas locales es un paso importante a la hora de enraizar la construcción democrática en el mundo rural", apuntó Wei en Tianjing.

Otras reformas administrativas, resaltadas por los medios oficiales recientemente, incluyen el reclutamiento de funcionarios del partido a través de exámenes abiertos, teléfono directo y otros canales para mejorar la "supervisión popular" de los gobiernos locales.

Incluso, en concordancia con los tiempos, diferentes niveles de la administración han lanzado páginas web para invitar a los ciudadanos a dar sus opiniones sobre el trabajo del gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?