Colombia no aceptó ejecutar programa de hongo antinarcóticos

El ministro del Medio Ambiente de Colombia, Juan Mayr, hizo la declaración al desmentir un informe publicado ayer, jueves, en el diario estadounidense "The New York Times", según el cual el Gobierno colombiano había aceptado "renuentemente" proceder con los ensayos, "bajo presión de los Estados Unidos".

07 de Julio de 2000 | 03:06 | AFP
BOGOTA.- El ministro colombiano del Medio Ambiente, Juan Mayr, negó este jueves que su país haya aceptado una propuesta de Estados Unidos para ejecutar un programa de ensayos de un hongo que podría destruir las plantaciones de coca y amapola.

Mayr hizo la declaración al desmentir un informe publicado este jueves en el diario estadounidense The New York Times -al que recientemente concedió una entrevista-, según el cual el Gobierno colombiano había aceptado "renuentemente" proceder con los ensayos, "bajo presión de los Estados Unidos".

"La simple lectura de mis declaraciones, que aparecen entre comillas en el artículo, deja en claro que mi argumentación era precisamente la contraria, en el sentido de que el Gobierno de Colombia, luego de consultas con expertos colombianos en el tema, NO aceptó la propuesta para hacer pruebas de un hongo de la variedad Fusarium Oxysporum", señaló Mayr en una carta dirigida al director del NYT, Joseph Lelyveld.

El ministro indicó que esa determinación se tomó por considerar que "cualquier agente externo a los ecosistemas nativos de nuestro país podría presentar graves riesgos al medio ambiente y a la salud humana".

Mayr envió la misiva desde Madrid (España), donde este viernes delegados del Gobierno colombiano se reunirán con representantes de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Suiza, Noruega, Canadá y Japón para evaluar la ayuda pedida por Bogotá para financiar un plan de lucha antidrogas, pacificación nacional y de reactivación de la economía.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada una ayuda económica y militar por 1.319 millones de dólares para financiar dicho plan, que tiene un costo total de 7.500 millones de dólares.

Mayr añadió que en su entrevista con NYT -que dijo "no se ve reflejada en el artículo"-, dejó en claro que "ante el drama que vive Colombia por la expansión de los cultivos ilícitos", el Gobierno de Bogotá ha propuesto buscar alternativas económicas diferentes para los cultivadores, que a su vez garanticen la conservación de los ecosistemas locales.

Previamente, el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, admitió en Washington que Estados Unidos está aportando financiamiento a las Naciones Unidas para el programa de ensayos con el mencionado hongo.

"Estamos dando financiamiento a la Agencia de Control de Drogas de las Naciones Unidas, para trabajar con el Gobierno de Colombia en ensayos de campos sobre el uso científico del hongo Fusarium Oxysporum" para controlar los plantíos ilegales de coca, dijo Boucher.

No obstante, el portavoz norteamericano aclaró que "sólamente el Gobierno de Colombia estará en posición de tomar una decisión sobre el uso o no del fungicida en los plantíos de coca, en el futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores