Chechenia: Poderes extraordinarios para Masjadov

El Mandatario chechieno obtuvo las facultades extraordinarias de parte del Comité de Defensa de la república separtista, hasta finalizar la guerra contra el ejército ruso.

07 de Julio de 2000 | 04:11 | EFE
NAZRAN.- El Presidente de Chechenia, Aslán Masjádov, obtuvo hoy del Comité de Defensa de la república separatista "poderes extraordinarios adicionales" hasta el final de la guerra contra el Ejército ruso.

Un portavoz de Masjádov, Arbí Saídov, informó a EFE de que la reunión de Masjádov con el Comité de Defensa, el Gobierno y el Parlamento chechén se centró en "tareas militares en condiciones de una escalada del conflicto armado".

También se estudió "la elaboración de una táctica de guerra de gran envergadura en todo el territorio de la república" en la reunión, celebrada "en una aldea" de las montañas del sur y que terminó de madrugada, dijo el portavoz.

Saídov dijo que a la cita, convocada por Masjádov, asistieron siete "comandantes militares" rebeldes, 25 jefes guerrilleros miembros del Comité de Defensa, 18 ministros y 33 diputados del parlamento de la república independentista,

En el plano militar, Masjádov ordenó a los comandantes de campaña trazar una táctica conjunta y coordinar sus acciones guerrilleras, mientras a los ministros y diputados les encargó "explicar a la población" la nueva situación, según Saídov.

La reunión de la cúpula política y militar rebelde se produjo tras el recrudecimiento de su resistencia frente al ejército con una ola de ataques suicidas que ha diezmado a las tropas rusas.

El cuartel general de las tropas federales informó el jueves de que en once meses de guerra han muerto 2.483 soldados, 61 de ellos sólo durante la última semana de atentados "kamikaze".

Los recientes descalabros llevaron al presidente ruso Vladímir Putin a reprender severamente a los altos mandos militares por dos veces en menos de 24 horas.

Filtraciones del Kremlin informaron de que en otra reunión tras cinco ataques suicidas en cadena el pasado domingo, Putin se encaró con los generales al frente de la campaña de Chechenia y les espetó: "¿Ha terminado la guerra o no?"

La pregunta seguía a las sucesivas declaraciones públicas de los jefes militares desde febrero en el sentido de que "la guerra ha terminado" con la victoria de las tropas rusas.

El mariscal Igor Serguéyev, ministro de Defensa, se presentó solemnemente en el Kremlin el pasado 29 de febrero para anunciar con euforia a Putin el fin de la guerra.

Pero desde entonces, los militantes islámicos separatistas han recurrido a la táctica de guerrillas, que ha causado numerosas bajas en las unidades rusas.

Pese a ello, el general Guennadi Tróshev, comandante en jefe de las tropas rusas en el Cáucaso, dijo el 25 de junio pasado que "la guerra, como tal, ha terminado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores