Montenegro amenaza escindir de Federación Yugoslava

Después de la votación el jueves en el parlamento yugoslavo, que permitirían una candidatura uno segundo mandato de Slobodan Milosevic, el Presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, advirtió que el régimen del Mandatario yugoslavo había destruido el sistema constitucional de la federación.

07 de Julio de 2000 | 05:32 | Associated Press
PODGORICA, Yugoslavia. - Montenegro emitió una amenaza ligeramente velada de escindirse de la Federación Yugoslava después que el parlamento yugoslavo modificó la constitución para fortalecer el control del poder del Presidente Slobodan Milosevic.

Al alterar la constitución, el parlamento yugoslavo -dominado por aliados del presidente- quitó los obstáculos legales para que Milosevic sea reelegido el próximo año, cuando concluya su mandato.

Las enmiendas aprobadas el jueves estipulan que el presidente yugoslavo debe ser elegido por voto popular y permitirán que Milosevic pueda presentar su candidatura para un segundo mandato, además de que haya una elección directa de representantes a la cámara alta del parlamento yugoslavo.

Después de la votación en el parlamento yugoslavo, el presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, advirtió que el régimen de Milosevic había destruido el sistema constitucional de la federación.

"Por lo tanto, Montenegro deberá encontrar mecanismos para protegerse de esta violencia constitucional y legal a través de su propio parlamento y con el apoyo de sus ciudadanos", señaló un comunicado emitido por la oficina de Djukanovic.

El parlamento de Montenegro, el socio más pequeño de Serbia en la Federación Yugoslava, se reunirá hoy para discutir los cambios constitucionales diseñados para perpetuar el mantenimiento en el poder del hombre fuerte de los Balcanes.

Pese a que Djukanovic no hizo un llamamiento inmediato a la independencia, otros funcionarios montenegrinos, que hablaron antes que el gobernante, indicaron que las modificaciones constitucionales aprobadas en Belgrado podrían apresurar su secesión.

"Mañana, el parlamento de Montenegro declarará una moratoria a las decisiones tomadas hoy, las cuales no serán válidas en Montenegro", dijo Miodrag Vukovic, un asesor de Djukanovic, al comentar sobre la decisión del parlamento yugoslavo.

"Como esto fue agregado a la constitución de un nuevo país, Montenegro ahora se ver forzada a tomar medidas inevitables", añadió.

El liderazgo reformista de Montenegro se ha negado hasta el momento a declarar la independencia total de su país, temiendo un conflicto armado con los simpatizantes de Milosevic.

Actualmente, la cámara alta del Parlamento Yugoslavo contempla 20 diputados de Serbia y otros 20 de Montenegro, que son elegidos por los parlamentos de ambas repúblicas. Si los diputados son elegidos directamente, los candidatos montenegrinos tienen muy pocas posibilidades de ganar, pues la república de Montenegro tiene una población total de 600.000 personas, frente a los 10 millones de habitantes que tiene Serbia.

La otra enmienda aprobada ayer jueves pide que el presidente yugoslavo sea elegido por voto popular, en vez de que se haga a través de los miembros de la Asamblea, que fue como Milosevic fue elegido en 1997.

La cámara baja del parlamento aprobó los cambios por 95 votos en favor y siete en contra, mientras que en la Cámara alta fue por 27 en favor y ninguno en contra.

Los aliados de Milosevic argumentan que las elecciones directas otorgarían "la mayor legitimidad democrática posible" en la institución del presidente.

"Es en el interés de los ciudadanos de Serbia y Montenegro y de nuestro estado conjunto", dijo el diputado Milutin Stojkovic, del gobernante Partido Socialista de Milosevic, durante un debate en el Parlamento.

Sin embargo, un diputado de la oposición, Vladeta Jankovic, dijo ante el parlamento que "en vez de que todos respetemos a la constitución, estamos ajustando toda la constitución para servir a los intereses de un solo hombre".

Pese a que se cree que la popularidad de Milosevic se ha derrumbado desde los bombardeos efectuados el año pasado por la OTAN sobre Yugoslavia, aún mantiene el control total de los medios de comunicación y de las instituciones gubernamentales, lo que disminuye las posibilidades de una competencia electoral limpia.

Milosevic fue hallado culpable por un tribunal internacional de crímenes de guerra de haber cometido atrocidades durante la represión desatada por Serbia contra la provincia de Kosovo, y que provocó la campaña de 78 días de bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia.

Mantenerse en el poder será la mejor garantía de Milosevic para evitar ser perseguido por estos crímenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores