Comandante serbio se declaró "no culpable"

El comandante serbio de uno de los peores campos de prisioneros de la guerra de Bosnia se declaró hoy no culpable de los cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

07 de Julio de 2000 | 12:07 | AP
LA HAYA.- El comandante serbio de uno de los peores campos de prisioneros de la guerra de Bosnia se declaró hoy no culpable de los cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Dusko Sikirica, de 36 años, estuvo a cargo del campamento de Keraterm, en el noroeste de Bosnia, desde el 24 de mayo hasta el 30 de agosto de 1992. Cientos de personas fueron muertas allí a golpes, torturadas o ejecutadas, dijeron los fiscales.

El acusado fue presentado en el tribunal de las Naciones Unidas para los Crímenes de Guerra en la ex Yugoslavia con la nariz vendada y el brazo izquierdo en cabestrillo. La lectura de cargos fue aplazada una semana debido a las heridas que sufrió el acusado el 25 de junio cuando fue detenido en Prijedor, Bosnia, por las tropas británicas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Sikirica es la cuarta persona acusada por genocidio desde que el tribunal de la ONU fue establecido hace siete años como respuesta a las atrocidades cometidas en el conflicto de 1992-95. Ninguno de los 53 detenidos hasta el momento ha sido convicto por genocidio, el crimen internacional más grave.

Keraterm fue uno de los tres campamentos de prisioneros establecidos en la región de Prijedor, conquistada por los serbio bosnios. Más de 7.000 personas, principalmente dirigentes políticos, económicos e intelectuales musulmanes y croatas fueron detenidos en los campamentos de Keraterm, Omarska y Trnopolje, según la instrucción de cargos.

Mientras tanto, en otra cámara del tribunal eran procesados cinco bosnio serbios acusados de cometer atrocidades en Omarska.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores