EMOLTV

Perú: Presidente emplaza al ejército para regular tala amazónica

Las fuerzas armadas peruanas fueron despachadas esta semana a Inapari, cerca de las fronteras con Brasil y Bolivia, donde un estado de emergencia fue declarado después de que los obreros que trabajaban para una compañía norteamericana extrajeron árboles de caoba por valor de 37 millones a 40 millones de dólares.

07 de Julio de 2000 | 15:44 | AP
LIMA.- Tras declarar un estado ecológico de emergencia, el presidente Alberto Fujimori ha militarizado una zona de la región fronteriza oriental y ha declarado amplios sectores de la selva central y norteña peruana zonas de reserva para regular la tala de árboles.

Las fuerzas armadas peruanas fueron despachadas esta semana a Inapari, cerca de las fronteras con Brasil y Bolivia, donde un estado de emergencia fue declarado después de que los obreros que trabajaban para una compañía norteamericana extrajeron árboles de caoba por valor de 37 millones a 40 millones de dólares, dijo hoy el gobierno.

Pero Roy Newman, presidente de la empresa Newman Lumber Company de Estados Unidos, dijo que su compañía ganó un dictamen en su favor del Tribunal Supremo peruano y que se aprestaba a reanudar su producción después de que el gobierno suspendió sus actividades hace nueve meses.

"Por lo que entiendo, todo es legal, y fuimos a través del sistema jurídico", dijo Newman a la AP.

Agregó que el gobierno acusó falsamente a su compañía de emplear a taladores locales que se armaron y ocasionaron disturbios en Inapari, una aldea de la selva de poco más de un millar de habitantes, ubicada a 820 kilómetros al este de LIma.

"Por lo que yo sé no hay disturbios civiles en la zona", dijo. "Fuimos invitados a trabajar en la zona y la gente parecía contenta de que fuera así. No sé como ocurrió esta confusión con el gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?