Ecuador obtendrá carta de "buena conducta" del FMI

"El jefe de la misión ecuatoriana de renegociación de la deuda, Jorge Gallardo, tendrá en los próximos días la carta que necesita del FMI para continuar con la renegociación de la deuda con los acreedores", dijo el superintendente de Bancos Juan Falconí en un discurso.

07 de Julio de 2000 | 21:13 | REUTERS
GUAYAQUIL.- Ecuador recibirá del FMI un certificado de buen manejo económico que le permitirá retomar los contactos con sus acreedores, dijo el viernes el superintendente de Bancos Juan Falconí.

Este certificado de "buena conducta" fue solicitado por Ecuador, que declaró en octubre una moratoria a sus bonos Brady y Eurobonos.

"El jefe de la misión ecuatoriana de renegociación de la deuda, Jorge Gallardo, tendrá en los próximos días la carta que necesita del FMI para continuar con la renegociación de la deuda con los acreedores", dijo Falconí en un discurso.

"Esto se logró en las últimas horas luego de una conversación con el señor (John) Torthon" jefe de la misión del FMI en Ecuador, añadió.

La deuda externa pública de Ecuador, subió 0,30 por ciento en mayo del 2000, frente al mes anterior, al sumar 14.012 millones de dólares, informó el viernes el Banco Central.

Con esto, el peso de la deuda pública llegó en el quinto mes de este año al 92,15 por ciento del Producto Interior Bruto de este empobrecido país andino de 12,4 millones de habitantes.

Días atrás el presidente del Banco Central, José Luis Ycaza, señaló que "esta carta de buena conducta es extremadamente importante para todas las negociaciones que el Ecuador tenga que desarrollar a futuro".

Ecuador busca renegociar su deuda externa pública, tanto con los tenedores de bonos Brady y Eurobonos como con el Club de París, logrando mejores condiciones de pago, en las que la emisión de intercambio de papeles es una de las opciones.

Ecuador suscribió el 19 de abril un acuerdo con el FMI que le abrió el camino a préstamos internacionales por aproximadamente 2.045 millones de dólares.

Para obtener los desembolsos, Ecuador debe mantener el déficit fiscal por debajo del 4,0 por ciento.

Asimismo, se espera un crecimiento para fines de año de 0,9 por ciento del PIB, frente a una contracción del 7,3 por ciento registrado el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores