ETA habría pedido a Fidel Castro reunión con comunistas cubanos

Según publicaron hoy los periódicos del grupo español "Correo", que citan fuentes judiciales francesas, el texto de la carta estaba en un disquete de computador que tenía el etarra Jokin Etxebarria cuando fue detenido en Francia en un control el 1 de agosto de 1999.

07 de Agosto de 2000 | 06:41 | EFE
BILBAO.- La Policía francesa intervino hace un año a un miembro de ETA una carta en la que la organización terrorista solicitaba al presidente cubano, Fidel Castro, reunirse en Europa con miembros del Partido Comunista de Cuba.

Según publican hoy los periódicos del grupo español Correo, que citan fuentes judiciales francesas, el texto de la carta estaba en un disquete de computador que tenía el etarra Jokin Etxebarria cuando fue detenido en Francia en un control el 1 de agosto de 1999.

La misiva estaba fechada para dos días más tarde, por lo que no se sabe si llegó a ser enviada al presidente cubano.

En la carta, ETA solicitaba una reunión para analizar la situación del País Vasco y Cuba en el contexto internacional, en un momento en que ETA se encontraba en medio de la tregua que mantuvo entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999.

Etxebarría está considerado colaborador directo de Mikel Albizu ''Antza'', uno de los dirigentes de ETA que participó en la única reunión que mantuvieron el Gobierno y los terroristas en mayo de 1999 en Zúrich (Suiza) durante la tregua.

El detenido actuó de enlace de ETA con el ahora obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, mediador en aquella reunión.

Al menos una docena de antiguos militantes de ETA viven en Cuba desde mediados de los años 80 tras la política de deportaciones de etarras detenidos en Francia negociada entre el entonces presidente del Gobierno español, Felipe González, y el Ejecutivo de París.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores