Ex viceprimer ministro malayo condenado a nueve años de prisión

Anuar Ibrahim fue condenado por el Tribunal Supermo de Malasia por el delito de sodomía, condena que se suma a la de seis años impuesta en 1999 bajo los cargos de abuso de poder.

08 de Agosto de 2000 | 01:10 | EFE
KUALA LUMPUR.- El ex viceprimer ministro de Malasia, Anuar Ibrahim, fue condenado hoy por el Tribunal Supremo a nueve años de cárcel por un delito de sodomía, condena que se suma a la de seis años impuesta el pasado año por abuso de poder.

La sentencia pone fin al juicio que comenzó el 16 de junio de 1999 y concluyó el pasado 20 de julio después de más de un centenar de sesiones y de que 30 testigos de la defensa y la acusación subieran al estrado para declarar.

Además de Anuar, también su hermano adoptivo, Sukma Darnawan, fue declarado culpable de sodomía y de mantener relaciones homosexuales con el que fuera chófer del ex viceprimer ministro, Azizan Abi Bakar, de 39 años.

Este ha sido el segundo juicio contra Anuar desde que en septiembre de 1998 fue destituido y detenido en Kuala Lumpur tras liderar una manifestación de 35.000 personas para exigir la renuncia del primer ministro, Mahathir Mohamad.

En la actualidad, Anuar cumple una pena de seis años por abuso de poder relacionado con sus intentos de obstruir la investigación policial sobre su conducta homosexual.

La condena impuesta hoy a Anuar comenzará a cumplirse cuando expiren los seis años de prisión a los que fue condenado en el juicio anterior.

La legislación de Malasia, país de mayoría musulmana, establece penas de hasta 20 años de cárcel y latigazos para los declarados culpables de sodomía. Sólo los mayores de 50 años están exentos de la tortura física.

Inmediatamente después de publicar el veredicto, Christopher Fernando, miembro del equipo de abogados de Anuar, anunció que recurrirán contra la sentencia.

"A la vista de las pruebas, merece ser declarado inocente", apuntó Fernando.

Desde algunas horas antes de que se leyera el veredicto, un centenar de personas se había concentrado frente a las dependencias del Tribunal Supremo, cuyos alrededores estaban vigilados por unos 200 policías provistos de material antidisturbios.

Al menos dos personas fueron detenidas antes de conocerse el veredicto. Uno de ellos es el vicepresidente del Partido Nacional Justicialista (Keadilan), Tian Chua, y la otra detención se produjo cuando un manifestante, al parecer, la esposa de Anuar, la doctora Wan Azizah Ismail, cabeza del Keadilan, gritó "reforma" y "democracia".

Anuar, casado y padre de familia numerosa, defiende su inocencia y mantiene que es víctima de una conspiración urdida en las altas esferas del Gobierno para apartarlo de la política y no poner así en peligro el liderazgo del primer ministro, Mahathir Mohamad, quien desde hace 19 años dirige las riendas del país.

Desde su destitución y encarcelamiento, Anuar esta considerado por los opositores como el inspirador del movimiento democrático de Malasia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores