EE.UU. reduce presencia militar en Asia por falta de presupuesto

El congresista estadounidense, Bob Riley señaló que la menor presencia militar de EE.UU. motiva que sus aliados de la región adopten un política más activa en los conflictos regionales.

08 de Agosto de 2000 | 06:15 | EFE
SINGAPUR.- Estados Unidos ha reducido su presencia militar en Asia debido a la falta de presupuesto en materia de Defensa, indicó hoy, martes, en Singapur, Bob Riley, congresista del Comité de Asuntos Militares.

Riley señaló a los periodistas que la menor presencia militar de EE.UU. motiva que sus aliados de la región adopten un política más activa en los conflictos regionales.

El senador republicano por el Estado de Alabama citó como ejemplo el papel de Australia en el liderazgo de las fuerzas internacionales enviadas en septiembre de 1999 a Timor Oriental por mandato de Naciones Unidas para restablecer el orden y la violencia.

"En los próximos años, Estados Unidos dará la bienvenida a una más activa participación de amigos y aliados en los conflictos regionales", dijo el senador.

Estados Unidos aportó ayuda logística, aunque no tropas de combate, a la operación de pacificación de Timor Oriental.

La antigua colonia portuguesa se hundió en el caos cuando las milicias y los soldados respondieron con la violencia al triunfo independentista en el referéndum del 31 de agosto de 1999, que acabó con 24 años de ocupación indonesia.

Riley indicó que cada año Washington gasta 4.000 millones de dólares en Kosovo, y entre 5.000 y 6.000 millones de dólares en Bosnia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores