Hussein lanza duras críticas contra vecinos "vendidos" a EE.UU.

El Presidente iraquí, Saddam Hussein, atacó hoy con dureza a los gobiernos de Arabia Saudí y de otros países del Golfo Pérsico por permitir el estacionamiento en sus territorios de tropas estadounidenses y de otras naciones occidentales.

08 de Agosto de 2000 | 08:25 | DPA
DUBAI.- El Presidente iraquí, Saddam Hussein, atacó hoy con dureza a los gobiernos de Arabia Saudí y de otros países del Golfo Pérsico por permitir el estacionamiento en sus territorios de tropas estadounidenses y de otras naciones occidentales.

En un discurso con motivo del final de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), transmitido por radio y televisión, Saddam dijo que esos Estados "han vendido sus almas" y consienten que el extranjero gobierne "sobre todo".

Añadió que también vendieron a Estados Unidos y al Sionismo "todo lo que hallaron posible vender".

Saddam acusó a esos países de haberse convertido en agentes de Washington y de pagar sobornos para obtener protección a sus tronos.

En opinión del presidente irquí, es una "vergüenza" que Kuwait y Arabia Saudí hayan dado permiso a los aviones estadounidenses y británicos para estacionarse en sus territorios y desde allí controlar las zonas de exclusión aérea en el norte y sur de Irak.

"Los aviones de los agresores despegan de su tierra y aguas territoriales para bombardear la ciudadela de los árabes (Irak) y la tierra natal del profeta Abraham matando niños, mujeres y hombres iraquíes y destruyendo sus propiedades", aseguró.

Irak sigue enemistado con sus vecinos del Golfo desde la invasión iraquí a Kuwait en 1990 y la Guerra del Golfo en 1991, que acabó con siete meses de ocupación en Kuwait y trajo tropas occidentales a la región.

Aunque el discurso se pronunció con motivo del final de la guerra con Irán, que provocó la muerte de casi un millón de personas, Saddam Hussein no dijo casi nada al respecto y sólo indicó que los enfrentamientos fueron provocados por Teherán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores