EMOLTV

Grupo armado pakistaní reinicia actividades armadas

El más importante de los grupos separatistas activos en el Cachemira indio, Mujaidines de Hizbul, que aplicaba un cese del fuego desde hace dos semanas, anunció este martes que reinicia sus actividades armadas.

08 de Agosto de 2000 | 08:52 | AFP
ISLAMABAD.- El más importante de los grupos separatistas activos en el Cachemira indio, Mujaidines de Hizbul, que aplicaba un cese del fuego desde hace dos semanas, anunció este martes que reinicia sus actividades armadas.

Por su parte, el ejército indio advirtió que responderá a todo ataque de los Mujaidines de Hizbul.

"Pedimos a todos los comandantes y a los mujaidines levantar el cese al fuego y continuar sus misiones e ir hacia sus objetivos programados", declaró el comandante de los Mujaidines de Hizbul, Syed Salahuddin.

"El gobierno indio ha fracasado en responder a nuestro gesto de buena voluntad, lo que hubiera sido muy productivo y lleno de sentido", agregó.

El partido de los Mujaidines había indicado desde el jueves que el cese al fuego unilateral anunciado el 24 de julio llegaría a su fin el 8 de agosto si India no aceptanba el inicio de negociaciones de paz tripartitas sin condiciones previas.

India respondió a esa iniciativa invitando a todos los grupos y partidos representados en Cachemira a negociaciones, bajo el patrocinio del ministerio indio del Interior.

Pakistán pidió por su parte que las eventuales negociaciones fueran "tripartitas" (India, Pakistán, partidos de Cachemira).

Jammu-y-Cachemira, único Estado de la Unión india con mayoría musulmana, es escenario de una rebelión separatista, según Nueva Delhi apoyada por Pakistán, con saldo de más de 25.000 muertos en los últimos 11 años.

India estima que Cachemira forma parte de su territorio y que las discusiones sobre una eventual secesión (adhesión a Pakistán o independencia) son imposibles porque se salen del marco de la Constitución india.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?