Aznar pide firmeza porque ETA busca situación límite

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, consideró hoy que ETA "está buscando una situación límite ante la que debemos mostrar más que nunca nuestra firmeza, nuestra unidad y, con nervios de acero", en respuesta los dos atentados con coche-bomba cometidos hoy por la banda terrorista.

08 de Agosto de 2000 | 16:59 | EFE
OROPESA.- El presidente del Gobierno español, José María Aznar, consideró hoy que ETA "está buscando una situación límite ante la que debemos mostrar más que nunca nuestra firmeza, nuestra unidad y, con nervios de acero", en respuesta los dos atentados con coche-bomba cometidos hoy por la banda terrorista.

Aznar interrumpió sus vacaciones en la localidad levantina de Oropesa para comparecer ante la prensa y hablar sobre el primer atentado, el que costó la vida al empresario vasco José María Korta.

Korta, nacionalista vasco y presidente de la patronal de la provincia de Guipuzcoa Adegi, murió al ser alcanzado por la explosión de un coche-bomba estacionado junto a su empresa en Zumaia, poco después del mediodía.

A primera hora de la tarde, Aznar dijo a los periodistas: "Vivimos momentos muy duros", pero "tenemos que mostrar nuestra cohesión, unidad y determinación y desde ella saber que podrán matarnos a muchos pero jamás matar la libertad del País Vasco y España".

Aznar agregó que desde la determinación hay que seguir luchando "más que nunca" y expresó su solidaridad personal y del Gobierno a los empresarios vascos que apuestan por un marco de estabilidad en el País Vasco.

Reconoció que la banda terrorista ETA lleva a cabo "una campaña brutal y bestial para aterrorizar y exterminar a los que no se doblegan a su voluntad" e hizo hincapié en que "no nos doblegaremos".

El presidente del Gobierno español también se refirió a "aquellas voces" que nunca han condenado las acciones terroristas para asegurar que "son los mismos que hoy han asesinado a Korta".

Los hechos "son tan claros y determinantes que sobran las palabras", indicó Aznar, quien afirmó que "más bien será la responsabilidad de algunos dirigentes del PNV la que una vez más quede de manifiesto trágicamente ante los ciudadanos del País Vasco y de toda España".

Pero justo mientras el presidente del Gobierno hablaba a los periodistas, ETA atacaba de nuevo, esta vez en Madrid, donde hacia explosión otro coche-bomba, que causó once heridos, uno de ellos muy grave.

El atentado, perpetrado en una zona residencial del norte de Madrid y con un objetivo aún no determinado, causó también daños materiales en viviendas colindantes y la inundación de una calle al romperse una conducción de agua.

Tras este segundo atentado, un portavoz de La Moncloa reiteraba las palabras del presidente del Gobierno tras la primera acción terrorista.

En su comparecencia ante los periodistas, Aznar se refirió también a la muerte de cuatro militantes de ETA al estallar el automóvil en que transportaban explosivos y armas.

"No estoy dispuesto a aceptar comparaciones de ningún tipo entre los que se dedican a matar y los que mueren", dijo Aznar en relación al atentado de hoy contra José María Korta, y la muerte, anoche, de cuatro presuntos etarras en Bilbao.

Y expresó que aunque "ningún demócrata va a celebrar ninguna muerte", "los etarras de ayer no iban de turismo ni de vacaciones, sino a cometer un gravísimo atentado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores