Canciller desestima críticas de EE.UU. por visita de Chávez a Irak

El canciller venezolano José Vicente Rangel dijo "me extraña que un país tan pragmático en su política como los Estados Unidos, sobre todo en la política exterior, ahora reaccione de esa forma frente a una actitud absolutamente responsable y seria del gobierno venezolano".

08 de Agosto de 2000 | 17:42 | AP
CARACAS.- El canciller José Vicente Rangel desestimó hoy las críticas que hizo un vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos a la visita que realizará esta semana el presidente Hugo Chávez a Irak.

Rangel dijo que Venezuela "no puede discriminar a la hora de invitar a los integrantes de la OPEP...eso es pragmatismo, eso no es ideología, ni política, ni nada. Nos interesa fortalecer la OPEP".

"Me extraña que un país tan pragmático en su política como los Estados Unidos, sobre todo en la política exterior, que no tiene ningún problema en reconciliarse con Vietnam, con China...ahora reaccione de esa forma frente a una actitud absolutamente responsable y seria del gobierno venezolano", dijo el canciller a la AP.

Posteriormente en una rueda de prensa, Rangel defendió la postura de Venezuela hacia todos los países miembros OPEP que es "el escudo protector de los precios del petróleo".

"No podemos manejar única y exclusivamente la visión occidental de la democracia. No podemos ser jueces de los países de la OPEP donde hay monarquías y repúblicas...si nosotros aplicamos criterios políticos discriminatorios estamos destruyendo la OPEP", señaló.

Rangel explicó que Chávez llegará a Bagdad por vía terrestre, en automóvil. "La prohibición esta en el norte y el sur (de Irak), pero no en la zona que va atravesar la comitiva del presidente Chávez".

El canciller reivindicó la normalidad de las relaciones con los Estados Unidos y descartó la posibilidad de alguna acción de protesta contra las declaraciones que emitió ayer el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Richard Boucher.

"No queremos magnificar el hecho... no queremos que se empañen bajo ningún respecto las relaciones", dijo el canciller.

La visita de Chávez será la primera de un jefe de estado extranjero a esa nación desde que las Naciones Unidas impuso sanciones al gobierno de Bagdad después de su invasión a Kuwait hace 10 años y Boucher dijo que era una "distinción dudosa" para el mandatario venezolano.

Rangel desestimó la posibilidad de que los Estados Unidos ejerzan alguna sanción contra Venezuela por la visita de Chávez a Irak.

"Nosotros no estamos solos en el mundo. El proceso venezolano es seguido con mucho interés. Tiene muchos amigos en el mundo, muchas cancillerías amigas. No queremos contrastar fuerzas ni remotamente con una potencia de las características de los Estados Unidos".

Venezuela e Irak son dos de los principales exportadores de petróleo del mundo, y Chávez visitará Bagdad como parte de una gira de naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores